Antequera formará parte mañana martes de un operativo especial de simulacro de terremoto que realizará la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga dentro del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.

En el caso de Antequera, el simulacro tendrá lugar en la estación de ferrocarril de Antequera-Santa Ana donde se recreará los efectos de un hipotético y simulado terremoto con epicentro en Vélez- Málaga que afecta a una línea ferroviaria de ADIF en el término municipal, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Antequera, Ángel González.

Como consecuencia del movimiento sísmico, se reproducirá el colapso y derrumbe de parte del techo del vestíbulo y del paso inferior de accesos a las vías 4-6 (alta velocidad) y 5 y 7 (convencional) de la estación de Antequera Santa Ana, quedando 8 viajeros y/o trabajadores atrapados en el interior de estas instalaciones de ADIF, produciéndose la interrupción preventiva de la circulación vía AVE y Red Convencional.

Bomberos del Consorcio Provincial, Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y EPES 061 Málaga realizarán las labores de búsqueda y rescate, con apoyo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Antequera. Y ADIF activará su Plan de Actuación ante Emergencias Internas y su Plan Autoprotección de la Estación Antequera Santa Ana.

Este simulacro en Antequera, que forma parte de un conjunto de tres hipótesis en la provincia (daños urbanos por terremoto en Vélez-Málaga y accidente de un camión de mercancías peligrosas en la autovía), se desarrollará entre las 11.00 y las 13.00 horas, advirtiendo a la población de la posibilidad del paso continuado de vehículos de emergencia en carácter de simulacro.

Los objetivos principales de esta acción simulada son difundir el Plan de Emergencia ante el riesgo de sísmico, del Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas y del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.

Además se quiere trabaja la mejora continua de la operatividad y la eficacia de los Planes activados; comprobar los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos que forman parte de los Planes; la comunicación entre las estructuras de los Planes; de los procedimientos de actuación; de los procedimientos de evacuación y albergue.