Día Internacional de las Mujeres Rurales

Homenaje al trabajo de 17 mujeres para al desarrollo de sus pueblos en Nororma

Las homenajeadas también han coincidido en la necesidad de dar visibilidad al trabajo que hacen muchas mujeres profesionales en el ámbito rural en campos muy diversos - Cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU

Homenaje a diecisiete mujeres de Nororma que trabajan por el desarrollo de sus municipios.

Homenaje a diecisiete mujeres de Nororma que trabajan por el desarrollo de sus municipios. / Celia Paredes

Celia Paredes

La Asociación para el Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga (ADR-Nororma), junto con el Centro de Información de la Mujer del Ayuntamiento de Archidona y los ayuntamientos de la Sierra Norte de Málaga han reconocido y puesto en valor a cerca de una veintena de mujeres, que con su trabajo, iniciativas y proyectos están contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus municipios.

Este acto, que se celebró en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo, ha estado enmarcado en la reciente conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y busca poner en valor el trabajo y dedicación de las homenajeadas en ámbitos tan diversos como la educación, la sanidad, el mundo empresarial, la cultura o la solidaridad; además de ser una jornada de reflexión sobre el papel de la mujer en una comarca eminentemente rural.

Las mujeres reconocidas han sido de Archidona, Ana Maldonado Checa (Fin de la pobreza), María del Carmen Astorga Pérez (Hambre cero: Caritas), María Lara Casado (Producción y consumo responsable: ATENEA), Ana Mª Moya López (Asociación ICA).

De Cuevas Bajas, Beatriz Cruz Gómez (Salud y bienestar), Mª Sierra Carmona Borrego (Reducción de las desigualdades),

De Villanueva de Tapia ; Virginia Megías Cobos (Educación de calidad) y Rocío Espejo García (Agua limpia y saneamiento: Empresa de Saneamiento).

De Villanueva del Rosario, María Vegas Vegas (Igualdad de género: Asociación de Mujeres) y Verónica Ruth Frías (Cuesta Ciudades y comunidades sostenibles: Asociación Rara AVIS).

De Villanueva del Trabuco Anna Moreno Rodríguez (Energías asequibles y no contaminantes), Paula Fernández (Acción por el clima) y Gracia María Rodríguez, jueza de Paz (Paz y justicia e instituciones Sólidas)

De Villanueva de Algaidas, Inmaculada Rodríguez Recio (Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructuras) y Mirella Reina Fuentes (Vida de ecosistema terrestres: Asociación Juvenil Atrompikones).

De Cuevas de San Marcos, Adela Romero Ruano (Alianza para lograr los objetivos: Federación de Mujeres ‘Podemos’) y Laura Serrano Sánchez con (Vida submarina: Ocio-Aventura Cerro Gordo).

Además del sentimiento de gratitud por este reconocimiento, las homenajeadas también han coincidido en la necesidad de dar visibilidad al trabajo que hacen muchas mujeres profesionales en el ámbito rural en campos muy diversos. También en el hecho de que, gracias a este tipo de actos, puedan conocerse y entablar contactos, tanto entre ellas como con representantes institucionales, que acaben derivando en sinergias y nuevos proyectos para seguir contribuyendo al desarrollo de los municipios de la Sierra Norte de Málaga.