El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha presentado los presupuestos para 2022, que contemplan unos ingresos de 27 millones de euros y unos gastos de 26,1 millones.

"Se trata de unos presupuestos adaptados a las necesidades de nuestra ciudad y preparados para atender los problemas reales de nuestros vecinos y para consolidar la reactivación económica que ya vive Coín", ha explicado el regidor coineño.

El documento se ha presentado en el Salón de Plenos del Consistorio tras la comisión informativa y deberá pasar la correspondiente tramitación plenaria el próximo jueves 28 de octubre.

Santos ha afirmado que 2022 será el año para consolidar la reactivación económica. "Además, notamos un incremento de población año tras año, algo que también nos hace aumentar nuestros servicios básicos y, por tanto, aumentar el capítulo de gastos de estos presupuestos", ha destacado. Para ello, se ha elaborado unos presupuestos dirigidos "a atender las demandas de nuestros vecinos y a dar solución a los problemas reales de la ciudadanía".

Los gastos se incrementan, también, debido al pago de deuda del Ayuntamiento, puesto que a los 800.000 euros que se abonan anualmente en concepto de deuda se une el abono del plan de pago a proveedores "que comienza a repercutirse a partir del año que viene si el Gobierno no lo prorroga", ha especificado.

De esta manera, el Ayuntamiento abonará en concepto de deuda más de 1,5 millones de euros, por lo que a final de 2022 la deuda habrá bajado hasta los 12 millones de euros. “Seguimos trabajando realizando inversiones, manteniendo el pago a proveedores por debajo de 7 días y pagando más de un millón de euros de deuda cada año”, ha valorado.

Plan municipal de Inversiones

El plan municipal de inversiones asciende a 7,9 millones de euros y permitirá realizar obra nueva y mejoras de las infraestructuras del municipio. Entre ellas destaca el Parque Lineal, para el que se destinará 1,5 millones de euros; el proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce en su conexión con Coín, con 324.000 euros; la continuación de las obras del Hospital de la Caridad e Iglesia de San Andrés, con otros 500.000 euros; la ejecución de la tercera fase de la avenida de España con otro 1,13 millones de euros; el arreglo del camino de Alozaina, con 296.000 euros; y obras en calles del municipio como la Calle de la Cruz, por 140.000 euros, y la calle Bartolomé Abelenda, por 280.000 euros. "Son proyectos que van a transformar Coín y que van a contribuir en la mejora e incremento del bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos", ha dicho Francisco Santos.

El plan de inversiones incluye una nueva edición de los Presupuestos Participativos con 150.000 euros; un plan de actuación en zonas rurales con otros 280.000 euros, o la construcción de un parque canino por 20.000 euros, entre otros proyectos. "Son obras muy necesarias para nuestra ciudad unas financiadas íntegramente por recursos municipales y otras a través de subvenciones y ayudas de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía", ha relatado.

Servicios básicos

Francisco Santos ha añadido que también se incrementarán los servicios básicos. Así, la partida para limpieza, jardinería o gestión de incidencias y otros arreglos en la vía pública asciende a 1,9 millones de euros. Además se mantiene la partida de 100.000 euros del Fondo de Emergencia Social, prevista el pasado año a causa de la crisis del Covid-19, "para que ninguna familia de Coín sufra necesidades básicas en nuestro municipio". Y se unen partidas para el mantenimiento del banco de alimentos de la ciudad o los 140.000 euros para los colectivos, asociaciones y clubes de la ciudad "que también realizan una gran labor social en la ciudad".

El regidor coineño ha añadido que los presupuestos incluyen una partida de 25.000 euros para la promoción de actividades de empresas y autónomos y 100.000 euros para el Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio y la Hostelería, tanto para la formación como apoyar el empleo local, así como la creación de nuevas empresas y la mejora de las actuales.