Premios

Cinco almazaras malagueñas son premiadas por la calidad de su aceite por DCOOP

Antequera ha acogido esta tarde el acto de entrega de galardones de la XXIV y XXV edición de los Premios DCOOP a la Calidad del Aceite

Elías Bendodo, entregando uno de los premios Dcoop este viernes en Antequera.

Elías Bendodo, entregando uno de los premios Dcoop este viernes en Antequera. / Álex Zea

Celia Paredes

Dcoop ha premiado a cinco cooperativas malagueñas entre las más de cien asociadas en su sección de aceite durante el acto de entrega de premios a los mejores aceites de las campañas 2019/2020 y 2020/2021, con los que distingue a las almazaras y a sus olivareros por haber obtenido los mejores aceites en su categoría: mejor bodega, mejor depósito, mejor aceite de oliva ecológico, mejor aceite con denominación de origen Antequera, Montoro-Adamuz, Poniente de Granada, Montes de Granada y Lucena.

 La vigésimo cuarta edición de los Premios DCOOP a la Calidad del Aceite tuvo que aplazarse el año pasado a causa de la pandemia. Es por ello que tanto esa convocatoria como la presente se han desarrollado en conjunto sin sorpresas, ya que los nombres de los 15 ganadores ya se conocían de antemano.

Galardonados Premios XXIV

Así, el Premio DCOOP 2020 al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra como mejor depósito ha sido para la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas, mientras que la mejor bodega ha sido la de Nuestra Señora del Rosario de Teba.

Por su parte, el premio al Mejor Aceite Ecológico ha ido a parar a la Sociedad Cooperativa Andaluza La Unión de Úbeda. El Premio DCOOP 2020 al Mejor Aceite con DOP Antequera ha sido para la Sociedad Cooperativa Andaluza La Purísima Concepción de Alameda.

El Mejor Aceite con DOP Montes de Granada a la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro de Deifontes en Granada y el Mejor Aceite con DOP Lucena a la Sociedad Cooperativa Andaluza Ntra.Sra. de Araceli de Lucena, en Córdoba.

Además, el Mejor Aceite con DO Poniente de Granada ha sido para la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Ana de Salar, en Granada.

Galardonados premios XXV

Por su parte, los aceites comercializados por DCOOP que han resultado premiados en la edición XXV han sido San Benito de Campillos, como mejor depósito y Nuestra Señora de las Virtudes de Fuente de Piedra, a la mejor bodega.

Por otro lado, el Premio DCOOP al Mejor Aceite Ecológico ha sido para la Sociedad Cooperativa Andaluza La Unión de Úbeda, en Jaén. El Mejor Aceite con DOP Poniente de Granada ha sido para la cooperativa Santa Ana de Salar. Otro galardón que también ha parado en Granada es el del Mejor Aceite con DOP Montes de Granada, para la cooperativa San Isidro de Deifontes.

Otros de los premios que ha conseguido Córdoba, por su parte, ha sido el del Mejor Aceite con DOP Lucena, para la Sociedad Cooperativa Andaluza Ntra.Sra. de Araceli de Lucena y el Mejor Aceite con DOP Montoro-Adamuz a la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Madre del Sol de Adamuz.

Por último, el Mejor Aceite con DOP Antequera ha sido para la Sociedad Cooperativa Andaluza La Purísima Concepción de Alameda.

El acto ha estado presidido por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y ha contado con la participación de numerosas autoridades, entre ellas, el alcalde de Antequera, Manuel Barón y la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, socios y socias olivareras del Grupo.

Foto de familia de los galardonados por Dcoop.

Foto de familia de los galardonados por Dcoop. / Álex Zea

El presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha enumerado los retos futuros a los que se enfrenta la cooperativa tales como la responsabilidad para mejorar la comercialización de los productos, “porque necesitamos aumentar el consumo de aceite de oliva en el mundo”. Por otro lado, que los eslabones de la cadena sean lo más eficientes posibles para que “nuestros agricultores obtengan siempre los mayores beneficios para que sigan viviendo en nuestro entorno rural” para lo que es necesario el agua, “con la que tendríamos que preocuparnos menos por el futuro”. Tema con el que ha coincidido el alcalde de Antequera, quien ha hecho un llamamiento a la unión. “De todos nosotros depende que esta tierra pueda seguir avanzando, porque necesitamos agua para nuestros olivareros, venga de donde venga”.

Por último, Bendodo destacó el sector de la agricultura como segundo motor económico de Andalucía, poniendo en valor el trabajo de agricultores y almazaras en la producción de este oro líquido. “El Gobierno de Andalucía es vuestro aliado, seguir haciéndolo así de bien”.

Se trata del certamen mundial en el que mayor cuantía de muestras de aceites de oliva vírgenes participa. En total, se han sometido a análisis químico y organoléptico un total de 3.221 muestras para la campaña 2019/20 y 3.549 para la 2020/21 de las cuales se han seleccionado para fallar estos premios los aceites de oliva virgen extra con mejor puntuación en cada categoría. Los galardones que han recibido las cooperativas premiadas corresponden a las obras artísticas ganadoras de las ediciones VI y VII del Certamen de Artes Plásticas de Dcoop.