La dirección del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado este domingo por extinguido el fuego declarado en Sierra Bermeja en la noche del 8 de septiembre y controlado desde el día 14 de ese mismo mes.

Así lo ha informado en un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha subrayado que ha sido "un mes y medio de trabajo muy duro".

"Gracias a todos los que os habéis dejado el alma para conseguirlo y mi recuerdo al bombero forestal fallecido. Recuperaremos Sierra Bermeja", ha sostenido Moreno en su mensaje.

Este fuego, calificado como de sexta generación por sus características, ha calcinado casi 10.000 hectáreas según la medición provisional realizada por el Infoca, de las cuales 7.300 son de titularidad pública (el 78% del terreno afectado) y otras 2.000 de titularidad privada.

El incendio obligó a evacuar a más de 2.600 personas de ocho municipios malagueños en las zonas de Sierra Bermeja y el Valle del Genal; en concreto la ciudadanía de Jubrique, Genalguacil, Pujerra, Júzcar, Alpandeire y Faraján; además de parte de la población de urbanizaciones de Estepona y Benahavís.

En las tareas, además de los efectivos del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos, así como de la capital malagueña, se tuvo que activar a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otras muchas personas que colaboraron de una manera u otra.

Seis días después de que se declarara, el 14 de septiembre, la lluvia caída permitió su control aunque los miembros del Plan Infoca han continuado con la extinción ante los numerosos puntos calientes existentes en la zona hasta que este domingo, 24 de octubre, se ha dado por extinguido.

La Junta de Andalucía informó días atrás de que se destinará una primera partida de 4,6 millones de euros a labores de emergencia tras el incendio de Sierra Bermeja. Además, se ha constituido un comité técnico y un foro social encargado de elaborar un plan para la recuperación forestal de la zona con el objetivo de comenzar lo antes posible con estos trabajos.

187

Las imágenes del incendio en Sierra Bermeja Álex Zea

Te puede interesar:

Las labores de emergencia estarán centradas en disminuir los riesgos hidrológicos, reparar el deterioro de las infraestructuras y los caminos así como limpiar los accesos y evitar accidentes por la caída de árboles calcinados, mientras que las siguientes fases son las de urgencia y la de reforestación, para la que todavía no hay partidas.

La localidad más afectada por el incendio ha sido Estepona, que abarca el 43,9% de la superficie alcanzada (4.209 hectáreas) y le siguen Jubrique, con el 16,8% (1.610); Casares, el 14,02% (1.343,6), Júzcar, el 6,83% (654,7), Faraján, el 3,17% (304,05) y Benahavís, en torno 0,22 hectáreas.