Patrimonio

Un paraíso museístico nace en Cuevas de San Marcos

Tras dar un paso al frente en la protección y puesta en valor de su entorno natural, este municipio situado en la Sierra Norte de Málaga apuesta ahora por hacer del patrimonio histórico y cultural un aliciente para visitar el pueblo, que, gracias al historiador Pedro Peréz, espera poner en funcionamiento en un periodo aproximado de año y medio más de una decena de salas expositivas sobre objetos y piezas antiguas. Esta semana han comenzado las obras en las instalaciones dedicadas a la historia de los juguetes de España y del mundo con el fin de que se pongan en marcha de cara a Navidad

La concejala, Marina Fernández, el promotor, Pedro Pérez , y el alcalde José María Molina.

La concejala, Marina Fernández, el promotor, Pedro Pérez , y el alcalde José María Molina. / celia paredes. cuevas de san marcos

Celia Paredes

Llega el impulso definitivo para Cuevas de San Marcos, que tras desarrollar un plan estratégico para potenciar y proteger los valores endógenos de su medio natural, como es la Cueva de Belda, apuesta ahora por hacer del patrimonio histórico y cultural un nuevo atractivo turístico con la creación de una red de museos que parte del ya anunciado Museo de la Historia del Juguete de España y del Mundo, cuyas obras han comenzado esta semana con el objetivo de que pueda estar abierto al público en Navidad.

En principio, serán 11 los museos que se quieren poner en funcionamiento. Desde un museo de la radio, que será inaugurado por el periodista y locutor Luis del Olmo; pasando por un museo arqueológico, con restos y piezas de más de 5.000 años de antigüedad; hasta un museo de artes y costumbres sobre oficios desaparecidos.

Todo ello gracias al coleccionista e historiador ruteño Pedro Pérez Tapia, que tras haber dedicado toda su vida a la búsqueda de material con el que abrir su propio museo dedicado al aguardiente anisado, «para hacer honor a mis antepasados, los fabricantes de anís de la Flor de Rute que dejó de existir en 1957», terminó enamorándose de cada pieza antigua que descubría durante el camino. «He asistido a muchas ferias de antigüedades, anticuarios y derribos de casas porque ahí están nuestras raíces».

Por ello, la fabricación de anís «la bebida más importante del mundo», también tendrá un gran protagonismo con el Centro Museístico del Anís, una instalación de 600 metros cuadrados, que se va a comenzar a construir de forma inminente y que albergará hasta siete salas sobre la temática y en torno a la cartelería, la botella o la etiqueta litográfica.

La puesta en marcha de todos estos proyectos ha hecho que tanto él como su mujer vuelvan a Cuevas de San Marcos 30 años después para materializar un sueño. «Esto es el culmen de mi trabajo, me realiza como persona», añade Pedro, quien agradece el «gran recibimiento y apoyo» que han recibido por parte del Consistorio, quien cederá todos los espacios. Otro de sus objetivos es constituir la Fundación Mari Ángeles Valverde Compaña para dejar en un futuro todo este legado como patrimonio cuevacho.

Por lo que el museo de Juguetes es solo la punta del iceberg de la gran cantidad de piezas antiguas y de sumo valor que van a ver la luz gracias a estas exposiciones que prevén estar a pleno rendimiento en un año y medio.

Museo del Juguete

El primer museo dedicado a los juguetes en Andalucía estará ubicado en la avenida Pablo Picasso. Las instalaciones, de unos 300 metros cuadrados, albergarán cada mes más de medio centenar de nuevas piezas, pues el objetivo es renovar continuamente la exposición, dado que el total de la colección ronda entre los 3.500 y 4.000 juguetes. Será además pionero por su función educativa, interactiva y terapéutica, ya que se tratarán a enfermos de alzhéimer «para volver a activar sus recuerdos con los juguetes de infancia». Los millares de visitantes que ya se esperan podrán conocer la historia de las empresas, marcas y juguetes de diferentes países del mundo, algunos con tres siglos, además de cromos o cómics con un recorrido desde 1870.