Cultura

Macarena Astorga recibe el máximo galardón de Archidona Cinema por su trayectoria

El festival de cine proyectó ‘La casa del caracol’, primer largometraje de la directora archidonesa

Macarena Astorga recoge el máximo galardón del Festival de Cine de Archidona.

Macarena Astorga recoge el máximo galardón del Festival de Cine de Archidona. / L.O.

Celia Paredes

Archidona Cinema, la Muestra de Cine Andaluz y Latinoamericano, cumple su vigésimo octava edición preservando su identidad, y al igual que en sus inicios, un año más mostró y visibilizó el trabajo de los hombres y mujeres que, con esfuerzo, trabajo y talento, hacen posible la magia del llamado séptimo arte.

La directora archidonesa, Macarena Astorga, fue la gran protagonista de una velada llena de momentos cargados de emoción, y en el que recibió el premio ‘Archidona Cinema’, máximo galardón de este festival en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Durante la gala, que tuvo lugar en la tarde noche del sábado, se completó el aforo del auditorio Municipal, José Luis Miranda Roldán. La banda de música Maestro José Galán de Archidona amenizó la inauguración interpretando grandes bandas sonoras de películas de éxito como ‘Piratas del Caribe’, ‘La La Land’, entre otras.

María José Pacheco y Antonio Jiménez, fueron una edición más los presentadores de la gala en la que intervinieron importantes personalidades, como el Diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, quien subrayó la importancia de este festival que, "pone en valor la divulgación de la cultura en su madurez como festival de cine", tal y como citó en su intervención.

Por su parte, el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, valoró la trayectoria profesional de esta directora archidonesa, que, con constancia dedicación y "pasión por el mundo del cine", ha conseguido trazar su exitosa carrera profesional. Amigos y compañeros de profesión estuvieron presentes en esta velada, en la que reseñaron la capacidad de esta mujer archidonesa, que desde muy joven soñaba con rodar cine.

"Esta noche especialmente quiero dedicar este premio a mi madre, y sé que desde el cielo, mi padre está muy orgulloso de este premio que recibo", comentó visiblemente emocionada Macarena Astorga al recibir el premio.

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayó la importancia de continuar la divulgación de la cultura, sin olvidar en ningún momento, el sufrimiento y pérdidas de vidas humanas que esta dura pandemia ha dejado a su paso, además de todas las limitaciones que por causas mayores impidieron, en toda medida, celebrar cualquier tipo de actos.

Posteriormente a la entrega del premio se procedió a la proyección de la película ‘La casa del Caracol’, ópera prima de la directora, protagonizada por Paz Vega y Javier Rey y rodada en Villanueva de Cauche, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario o la pedanía de Las Huertas del Río, en Archidona.

En diciembre estrena de su segundo largometraje, la comedia ‘El refugio’, en todas las salas de cine.