Temporal

La Junta concede una ayuda directa de 81.000 euros a Antequera para hacer frente a los gastos por la granizada

Aunque todavía no se han cuantificado los daños, el dinero servirá para cubrir los gastos de limpieza y la reposición de parques, jardines y el camino de la Avenida de la Legión

El alcalde de Antequera, Manuel Barón

El alcalde de Antequera, Manuel Barón / L. O.

Celia Paredes

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha presentado oficialmente este mediodía la ayuda directa y extraordinaria que la Junta de Andalucía ha destinado al Ayuntamiento de Antequera para paliar los daños provocados por la granizada del pasado mes septiembre.

Exactamente 81.025,16 euros que servirán al Consistorio antequerano para cubrir los gastos extraordinarios de limpieza en vía pública, en cuanto a material y equipo humano, como las contrataciones de operarios de Aguas del Torcal, así como la reposición de parques y jardines, y del camino y el entorno de la Avenida de la Legión, zona más afectada por la tromba y el pedrisco. Aunque todavía no han cuantificado los daños ni el coste del mes intensivo de saneamiento.

Al ser de carácter extraordinario, la tramitación de esta ayuda es mucho más ágil por lo que en un plazo de tres días se realizará el ingreso para posteriormente requerir toda la documentación en un plazo de dos meses. Por último, antes del 31 de diciembre de 2022, el Ayuntamiento tendrá que enviar la memoria justificativa de los proyectos ejecutados, pudiendo solicitar una prórroga de hasta 12 meses. Además, esta ayuda será compatible con otras subvenciones. "Para nosotros es fundamental dar una respuesta a los ayuntamientos que pasan por estas situaciones de emergencia".

La ayuda se aprobó el pasado miércoles 20 de octubre en el pasado Consejo de Ministros y su resolución se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La cabecera de comarca ha sido el único municipio de la provincia de Málaga en percibir esta ayuda de acuerdo con criterios poblacionales, capacidad económica, daños e incidencias registradas por el Servicio de Emergencias 112, entre otros.

En toda la comunidad autónoma se han destinado 1,5 millones de euros a las entidades locales para financiar actuaciones de restitución, reparación, especial conservación, limpieza u otras en las infraestructuras e instalaciones de servicio público que fueron afectadas por catástrofes naturales en el periodo del 24 de agosto hasta el 23 de septiembre de 2021.

Ayudas de la Junta por la granizada sufrida por Antequera

Ayudas de la Junta por las granizadas en Antequera / L. O.

Situación de las ayudas a particulares

De acuerdo con el alcalde, Manuel Barón, el Ayuntamiento de Antequera ha remitido a la Subdelegación del Gobierno en Málaga en torno a un centenar de expedientes de particulares sobre daños ocasionados por la granizada del pasado 1 de septiembre.

“Esperamos que, igual que los Ayuntamientos hemos recibido esta ayuda por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España tenga la misma sensibilidad para los privados y personas particulares”, ha declarado el alcalde de Antequera Manolo Barón, recordando que el Consistorio antequerano ha sido un vehículo de transmisión y mediación entre los ciudadanos y la Administración General del Estado.

Ahora, serán los técnicos municipales quienes tendrán que valorar los daños de los particulares, algo que no es de recibo para el Ayuntamiento. “No logramos entender esta decisión, tenemos arquitectos técnicos, no peritos, ni tasadores”. Igualmente, realizarán un informe sobre lo ocurrido para que esas ayudas puedan llegar y sean una realidad para los antequeranos que las han solicitado con el objetivo de cubrir los gastos y perjuicios provocados por el pedrisco.