Economía

Coín aprueba los presupuestos municipales para el año 2022

Las cuentas contemplan 27 millones de euros en ingresos y 26,1 millones en gastos, con un plan de inversiones de 7,9 millones de euros

El alcalde de Coín, Francisco Santos, en el centro, durante el pleno de los presupuestos.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, en el centro, durante el pleno de los presupuestos. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Coín ha aprobado inicialmente sus cuentas para el próximo año. Los Presupuestos Municipales de Coín 2022 registran unos ingresos de 27 millones de euros y unos gastos de 26,1 millones de euros.

Las cuentas han sido aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta, y el voto en contra de PSOE, Adelante Coín, Ciudadanos y Andalucía por Sí.

Plan de inversiones

Las cuentas del Ayuntamiento de Coín incluyen un plan de inversiones de 7,9 millones de euros en obras y mejoras de infraestructuras como el Parque Lineal, al que se destinará 1,5 millones de euros; el desarrollo del proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce en su conexión con Coín, con 324.000 euros; la continuación de las obras del Hospital de la Caridad e Iglesia de San Andrés, con otros 500.000 euros; la ejecución de la tercera fase de la avenida de España con otro 1,13 millones de euros.

Asimismo, contempla el arreglo del camino de Alozaina, con una partida de 296.000 euros; y obras en calles del municipio como la Calle de la Cruz, por 140.000 euros, y la calle Bartolomé Abelenda, por 280.000 euros. "Son proyectos que van a transformar Coín y que van a contribuir en la mejora e incremento del bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos", ha dicho el alcalde de Coín, Francisco Santos.

El plan de inversiones incluye una nueva edición de los Presupuestos Participativos con 150.000 euros; un plan de actuación en zonas rurales con otros 280.000 euros, o la construcción de un parque canino por 20.000 euros, entre otros proyectos. "Obras muy necesarias para nuestra ciudad unas financiadas íntegramente por recursos municipales y otras a través de subvenciones y ayudas tanto de la Diputación de Málaga como de la Junta de Andalucía", ha explicado el regidor.

Servicios básicos

Francisco Santos también ha añadido que las cuentas incluyen 1,9 millones de euros para limpieza, jardinería o gestión de incidencias en la vía pública. Y sin olvidar las ayudas sociales. "A pesar de que la situación económica es mejor, mantenemos la partida de 100.000 euros del Fondo de Emergencia Social, prevista el pasado año a causa de la crisis del Covid-19, para que ninguna familia de Coín sufra necesidades básicas en nuestro municipio", ha remarcado.

A estas ayudas se unen partidas para el mantenimiento del banco de alimentos de la ciudad o los 140.000 euros para los colectivos, asociaciones y clubes de la ciudad "que también realizan una gran labor social en la ciudad".

Los presupuestos de 2022 incluyen una partida de 25.000 euros para la promoción de actividades dirigidas a nuestras empresas y autónomos, y 100.000 euros para el Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio y la Hostelería, que se traduce en ayudas para la formación empresarial y para apoyar el empleo local, así como la creación de nuevas empresas y la mejora de las actuales.

El Consistorio abonará además más de 1,5 millones de euros en concepto de deuda, con lo reducirá la deuda heredada hasta los 12 millones de euros. "Seguimos trabajando de manera incansable realizando inversiones, manteniendo el pago a proveedores por debajo de 7 días y pagando más de un millón de euros de deuda cada año", ha dicho al alcalde Coín, Francisco Santos.