Municipios

Istán rescata su patrimonio fotográfico en el libro 'Un horizonte infinito'

El Teatro Municipal de la localidad acoge este viernes la presentación del volumen editado por el CEDMA de la Diputación. El autor del texto es el periodista de La Opinión de Málaga Cristóbal G. Montilla

Vista de Istán

Vista de Istán / Patronato de Turismo Costa del Sol

La Opinión

El Teatro Municipal de Istán acoge, este viernes 29 de octubre, la presentación del libro 'Un horizonte infinito', número 25 de la colección Las Miradas del Tiempo que edita el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. Es el primero en ver la luz tras la pandemia del covid.

En el acto de presentación intervendrán José Miguel Marín Marín, alcalde de Istán; el periodista de La Opinión de Málaga y escritor Cristóbal González Montilla, autor del texto del libro, y Víctor M. González García, diputado delegado de Cultura de la Diputación de Málaga.

Las Miradas del Tiempo es una colección del CEDMA, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, que nació con el objetivo de rescatar el patrimonio cultural fotográfico generado en el ámbito familiar y, aunque se propone recuperar el pasado, no bebe de la nostalgia ni se recrea en ella, sino de la memoria de un tiempo del que aún perduran algunos de los aromas, de los sueños y sonidos que acariciaron el paso de aquellos días.

Las Miradas del Tiempo busca salvar del olvido las viejas fotografías que se atesoran en nuestros pueblos, y que representan un trazo vivo de nuestra historia más cotidiana, e ir creando, pueblo a pueblo, el álbum familiar de la provincia, un patrimonio cultural que corre el riego de dispersarse o desaparecer. Un álbum familiar de fotos que se detiene en momentos especialmente dulces, en gestos de ternura, de fiesta y de amor vividos por las gentes de nuestros pueblos, protagonistas de sus páginas. En Un horizonte infinito son los vecinos de Istán, hermoso enclave de la Sierra de las Nieves, los que se asoman a ellas: niñas y niños de ensueño que posan encantados, novias de blanco y de negro, novios sumisos a punto de derretirse como un azucarillo, jóvenes que visten de soldado, familias enteras sentadas o de pie frente al fotógrafo... conforman postales de un tiempo irremediablemente pasado y que estos libros recobran para la posteridad.

Cristóbal González Montilla, el autor del texto que lo acompaña, se detiene en los instantes más bellos y en las miradas más limpias, que pretenden encender la ternura del recuerdo, lejos de la llama de la tristeza o de la añoranza.

Cristóbal González Montilla (Cuevas del Becerro, Málaga, 1979) es autor de Manantial de ensueño, La belleza de la lentitud y Paraíso vertical, títulos de la colección Las Miradas del Tiempo correspondientes a Cuevas del Becerro, Sedella y Sayalonga respectivamente. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, su labor periodística en el ámbito de la cultura ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017, que concede el Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos 2015 y el Premio Manuel Alcántara.