Un salvavidas para el futuro de la uva pasa de Málaga

La asociación creada a raíz de la declaración como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la uva pasa de Málaga nace para defender el futuro del cultivo y afrontar los problemas de los agricultores, como el escaso relevo generacional o la dificultad de trabajar en sus terrenos

Productores de uvas pasas de Málaga reclaman ayudas a las administraciones

Productores de uvas pasas de Málaga reclaman ayudas a las administraciones / Daniel Luque / EFE

Daniel Luque / EFE

La asociación creada a raíz de la declaración como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la uva pasa de Málaga nace para defender el futuro del cultivo y afrontar los problemas de los agricultores, como el escaso relevo generacional o la dificultad de trabajar en sus terrenos.

La uva pasa de Málaga, presente en 1.700 hectáreas, de la que viven unas 2.000 familias y de la que se producen 300 toneladas anuales, fue declarada en el 2018 Sipam por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y se convirtió en el primer cultivo de Europa en recibir esta distinción.

Una vez declarado el Sipam, se establecía entre sus objetivos la creación de un órgano para impulsar líneas de desarrollo de la uva pasa, a lo que se ha dado respuesta a mediados de octubre del 2021, según explica a EFE el presidente de la asociación y delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

Alcaldes y agricultores reclaman ayudas

En noviembre tendrá lugar la primera junta directiva de la asociación, en la que los alcaldes de los ayuntamientos de esta comarca y los agricultores pretenden conocer a fondo las intenciones y ayudas de las que dispondrán de instituciones como el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Según Fernández, por parte de la Junta se llevarán a cabo acciones de promoción con el objetivo de señalizar claramente el territorio Sipam –comprendido por 20 municipios de la Axarquía de Málaga en 280 kilómetros-, crear una página web, elaborar estudios nutricionales sobre los beneficios de la uva pasa y apoyar al sector turístico, entre otros.

El presidente de la asociación ha explicado además que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha pedido una ayuda asociada a la uva pasa al Ministerio de Agricultura, que “seguramente se va a aprobar” y que proporcionará entre 350 y 500 euros al agricultor por hectárea de uva pasa.

Vivir dignamente de la uva pasa

Para el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, que es uno de los municipios en los que más se cultiva la uva pasa, el objetivo de esta asociación es sencillo: trabajar en líneas de desarrollo para que los agricultores “puedan vivir dignamente”, pues hay “una gran diferencia” entre lo que cobran éstos y el precio de mercado.

Según Yuste, la Diputación se comprometió a realizar un prototipo de pasero –toldo que protege a la uva de condiciones adversas y que actualmente se tarda horas en desplegar- automatizado, que facilitaría mucho la protección de un cultivo que, además, se trabaja en unos terrenos escarpados y de compleja orografía.

Ha celebrado que “nunca se haya hablado tanto de la uva pasa de la Axarquía como se está haciendo ahora”, pero ha pedido una mayor “implicación” por parte de las administraciones nacionales y regionales, “con más herramientas que los ayuntamientos”, que “deben buscar recursos y subvenciones” para los agricultores.

Potenciar su atracción turística

Otro de los objetivos que persigue la asociación es la creación de centros de interpretación en los pueblos de El Borge, Moclinejo y Almáchar, así como la renovación del actual museo de la uva pasa, ubicado en este último pueblo. El propósito de estas medidas es generar una economía alrededor de este cultivo y aprovechar su atractivo turístico.

Para Antonio Portillo, agricultor y presidente de la cooperativa de Santo Cristo de la Banda Verde de Almáchar, el SIPAM “es un premio” que, por ahora, les ha dado “pocas ayudas” y ha asegurado a Efe que “si no viene nadie a apostar por el casco rural, esto se va a perder”, menciona en relación a este ancestral cultivo.