Obituario

Alhaurín el Grande llora la muerte del histórico exalcalde José Ortega Pérez 'Pirolo'

Afiliado a la UCD, en 1979 encabezó la lista al Ayuntamiento y obtuvo siete concejales; en 1983 fundó su propio partido, Solución Independiente, con el que llegó a la Alcaldía en 1987 y gobernó el municipio durante 12 años con mayoría absoluta

José Ortega Pérez 'Pirolo'

José Ortega Pérez 'Pirolo' / Revista Lugar de Encuentro.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha decretado dos días de luto oficial con banderas a media asta por el fallecimiento del exalcalde del municipio José Ortega Pérez este pasado lunes, 1 de noviembre, a los 83 años de edad.

«Siempre será recordado por su humanidad y cercanía» ha señalado la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, quien ha trasladado su «más sentido pésame a familiares y amigos.

Conocido popularmente como «Pirolo», José Ortega Pérez, nació el 8 de agosto de 1938, siendo el segundo de cinco hermanos, según publica la Revista Lugar de Encuentro. Casado y padre de cuatro hijos: Francisco José, María Rosa, Inmaculada y José Carlos, José Ortega tuvo una destacada vida pública. Durante la Transición, encabezó las lista de la UCD de Adolfo Suárez, con la que en 1979 obtuvo siete concejales. 

En 1983 fundó su propio partido, Solución Independiente, con el que en 1987 alcanzo la Alcaldía, y gobernaría el municipio durante 12 años, con mayorías absolutas. La clave de su éxito fue saber escuchar a la gente, continuar siendo un hombre del pueblo a pesar del cargo, familiaridad en el trato y el hecho de estar disponible en cualquier momento. "Su despacho estaba abierto las 24 horas al día".

Pero José Ortega Pérez también tuvo una destacada vida social en el municipio. No en vano, fue presidente del Club Deportivo Alhaurino, además de jugador en su juventud. También fue Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, y miembro activo de la Conferencia de San Vicente, y posteriormente de Cáritas.

Quienes le conocieron afirman que "fue una persona sencilla, amable, bondadosa, polifacética, y eminentemente política en cuanto a sus inquietudes, que marcó toda una época en nuestro pueblo".