Infraestructuras

Lauro Golf retoma el lago artificial para hacer surf y un hotel de 200 habitaciones

La iniciativa privada, respaldada por el Consistorio y la Junta, supone un inversión en torno a 10 millones de euros y pretende apostar por el turismo deportivo, sostenible, de alta calidad

Joaquín Villanova y Patricia Navarro, en el centro, en la visita a Lauro Golf.

Joaquín Villanova y Patricia Navarro, en el centro, en la visita a Lauro Golf. / L.O.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, han visitado esta mañana el Complejo de Lauro Golf para respaldar dos grandes proyectos de iniciativa privada que pretenden hacer del municipio un destino de turismo deportivo, sostenible y de alta calidad, complementario de la Costa del Sol.

Se trata, por un lado, de la construcción de un lago artificial con olas para los amantes del surf, de los que sólo hay cuatro en el mundo, y de la construcción de un hotel como mínimo de cuatro estrellas con 200 habitaciones que supondrán una inversión en torno a los diez millones de euros.

El centro de surf, promovido por la empresa  Wavegarden, pionera de esta tecnología en el mundo, atraerá a todos los aficionados a este deporte acuático de buena parte de Europa.

La laguna de surf será capaz de generar hasta 1.000 olas por hora a lo largo de sus 2,2 hectáreas dispuestas en varias zonas con olas de distintos tamaños y potencias, según dijo un representante de Wavegarden durante la presentación de este proyecto en 2018 cuya ejecución se vio paralizada un año después a raíz de la pandemia de coronavirus.

Ahora, Lauro Golf quiere retomar este proyecto con olas para todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales, que utilizan este tipo de recintos para entrenar. El centro tendrá una capacidad para 90 surfistas, repartidos en distintas zonas por niveles, lo que garantiza una práctica óptima del surf con toda seguridad.

Las instalaciones contarán con una tienda para comprar y alquilar material técnico de surf, así como tablas, inventos o trajes de neopreno. Además, se espera que el recinto cuente con una escuela de surf a semejanza de las que ya existen en otros lugares de España como la cornisa cantábrica y las islas Canarias­.

Así será el centro de surf de Lauro Golf.

Así será el centro de surf de Lauro Golf. / L.O.

Junto a este proyecto, el complejo Lauro Golf quiere impulsar la construcción de un hotel de alta categoría con unas 200 habitaciones, para acoger a los turistas que vengan atraídos por estas instalaciones, lo que permitirá multiplicar la planta hotelera disponible en el municipio, que actualmente sólo cuenta con un hotel de cuatro estrellas.

Villanova confía en que ambas iniciativas estén listas en el horizonte de dos años y ha destacado el impacto que tendrán las obras en cuanto a la mano de obra necesaria y el impacto turístico que supondrá para Alhaurín de la Torre, pues permitirá complementar la oferta de ocio y deporte de toda la Costa del Sol.

Lauro Golf comenzó en los años 80 como un campo de golf de 18 hoyos a los que añadió una serie de apartamentos a finales de los 90. El complejo cuenta actualmente con un campo de golf de 27 hoyos a los que ha sumado instalaciones de pádel e hípica, al más alto nivel.

Además, en su compromiso con el medio ambiente utiliza las aguas grises del complejo ya recicladas para regar el césped y ha introducido un tipo de hierba que necesita un 70% menos de agua, que no se quema y aguanta mejor en invierno.

Incluso están estudiando la posibilidad de crear el primer Club de Polo de la provincia de Málaga.