Educación
Educación invertirá 20 millones en proyectos de reforma de centros públicos andaluces
En los próximos días se publicará la convocatoria para más de un millar de centros de Secundaria, Régimen Especial y Residencias Escolares, ha explicado la viceconsejera en Antequera

La viceconseja de Educación, María del Carmen Castillo, en la apertura de las jornadas que se celebran en Antequera. / L.O.
L.O.
La Consejería de Educación y Deporte invertirá unos 20 millones de euros en nuevos proyectos de reforma y mejora que podrán ser solicitados por más de un millar de centros públicos de Secundaria, Residencias Escolares y de Enseñanzas de Régimen Especial, a excepción de los Conservatorios Elementales de Música.
Así lo ha asegurado la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, en la apertura de las Jornadas regionales de directores y directoras de Instituto de Andalucía (ADIAN) que se desarrollan entre el 3 y 4 de noviembre en Antequera (Málaga).
La viceconsejera ha informado de que en los próximos días su departamento publicará las instrucciones para que los centros puedan solicitar estos fondos que podrán ser utilizados para mejorar las instalaciones de los centros y así poder desarrollar una enseñanza de más calidad.
En concreto, se financiarán obras de acceso, cerramientos, fachadas y cubiertas; pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad. Las obras se llevarán a cabo durante este curso 2021/22.
Esta convocatoria está en la línea de la que la Consejería ya llevó a cabo el curso pasado a través del fondo de emergencia Covid, de la que se beneficiaron casi un millar de centros, con más de 1.200 proyectos financiados.
Durante su intervención, María del Carmen Castillo ha explicado que cada centro podrá realizar un máximo de dos proyectos y recibir una cuantía máxima de 20.000 euros por actuación. También ha destacado que para que se distribuya el presupuesto entre el mayor número de centros posibles se considerarán preferentemente las primera peticiones de los centros, priorizándolas frente a cualquier segunda petición de otro.
La Consejería de Educación y Deporte abonará a los centros beneficiarios la cantidad que le corresponda antes de que finalice el año 2021.
Jornadas regionales
Por otra parte, la viceconsejera ha inaugurado las Jornadas regionales de directores y directoras de Instituto bajo el título ‘Liderazgo y Marketing Educativo’ que tienen como objetivo principal analizar cómo interviene la dirección escolar en la visión del centro por parte de la sociedad.
En este sentido María del Carmen Castillo ha resaltado que en este encuentro se reúnen profesionales altamente cualificados que mostrarán la importancia del liderazgo, de la capacidad de gestión e incluso la utilización de herramientas de marketing para la dirección y promoción de los centros educativos.
Asimismo, María del Carmen Castillo ha valorado el trabajo de los directores y ha explicado que los centros que cuentan con una eficiente organización y gestión, así como una programación educativa innovadora y motivadora son los que tienen mayor impacto positivo sobre el rendimiento escolar de los estudiantes
Estas jornadas organizas por le delegación territorial de Educación en Málaga junto a ADIAN cuentan con la participación de unos 240 directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de todas las provincias andaluzas.
Durante estos dos días se impartirán las conferencias ‘El profesorado somos la marca de la escuela’, a cargo de Mikel Rossy, asesor de marcas escolares y experto en branding escolar, y ‘Apuntes sobre liderazgos ajenos a la educación’, por Salvador Fernández, consejero independiente de empresas.
También se han organizado mesas de experiencias donde se analizarán entre otros temas el liderazgo en el ejercicio de la dirección, estudiar el papel de la dirección en la gestión exterior del centro o conocer qué factores intervienen en el reconocimiento social de un centro. Además se darán a conocer buenas prácticas relacionadas con el marketing educativo y de liderazgo ajenas a la educación.
- Ni Frigiliana ni Nerja: este es el pueblo de Málaga considerado por ‘The Telegraph’ como el 'más perfecto' de toda España
- El número 2 del MIR escoge el Hospital Clínico de Málaga: 'Lo tenía muy claro
- Muere Fernando Prini, maestro de la plumilla y del diseño cofrade
- Un herido de bala en el tiroteo en un parking de un supermercado en Málaga
- Esta es la pareja de Antequera que opta a ser la más guapa de Málaga
- Esta es la ruta cerca de Málaga que te permite caminar por un desierto que estuvo oculto bajo el mar hace millones de años
- En directo la final de la BCL: El Unicaja se va al descanso con 6 puntos de ventaja
- «Sólo necesito que esté ciego y con la cara derretida»