Infraestructuras

La Junta licita el proyecto para garantizar el suministro de agua en Alhaurín de la Torre

Se trata de una nueva conducción de abastecimiento de 11 kilómetros de longitud entre Churriana y Pinos de Alhaurín que evitará depender exclusivamente de los acuíferos de la Sierra de Mijas como en la actualidad

Imagen de obras de abastecimiento en Carranque.

Imagen de obras de abastecimiento en Carranque. / L.O.

L.O.

La Junta de Andalucía ha sacado a concurso público la redacción del proyecto de la obra que garantizará el abastecimiento de agua en alta para Alhaurín de la Torre: una gran tubería de nueva construcción que supondrá una alternativa de suministro al agua subterránea, de la que depende exclusivamente el municipio, según ha informado el Consistorio alhaurino.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha valorado esta licitación como un logro "importantísimo", que atiende por fin una "reclamación histórica" de Alhaurín de la Torre, y es "fundamental" para el desarrollo local y para el bienestar de todos los residentes en la población.

La redacción del proyecto de obra de Alhaurín de la Torre supondrá una inversión de 211.000 euros y forma parte de una inversión global que ha salido a concurso por valor de 1,6 millones de euros, y que incluye la redacción de un proyecto de abastecimiento en alta en la Zona Norte de la provincia de Málaga y otro de mejora de la interconexión de los sistemas Campo de Gibraltar y Costa del Sol en su ramales oeste y este.

Una conducción de 11 km

Villanova ha cifrado en unos 11 millones de euros la inversión que supondrá la ejecución de la obra una vez se redacte el proyecto. La actuación consistirá en la construcción de infraestructuras de abastecimiento en alta que formarán una conducción de unos 11 kilómetros de longitud entre la llamada tubería de Bores Romero (en la zona de Churriana) y hasta Pinos de Alhaurín.

La tubería contará con un diámetro de entre 500 y 300 milímetros y será necesario intercalar dos estaciones de bombeo y un depósito de regulación con una capacidad aproximada de 20.000 metros cúbicos.

Actualmente el abastecimiento de agua en Alhaurín de la Torre depende en exclusiva de las reservas del acuífero de la Sierra de Mijas, del que también se surten otras muchas localidades de la Costa del Sol y de la comarca del Guadalhorce.

El año pasado la Junta de Andalucía declaró de interés autonómico esta y otras actuaciones hidráulicas (17 en total) por valor de 430 millones de euros.

La administración autonómica establece la necesidad de pasar de un abastecimiento municipal basado en aguas subterráneas no garantizadas a un suministro con aguas superficiales captadas en un único punto en el Este del municipio (en la conducción Bores Romero) y que mediante una conducción de nueva ejecución consiga la interconexión de todos los depósitos existentes para distribuir el agua en todo el municipio.