El 16 de noviembre

Antequera prepara diferentes actividades por el Día Internacional del Patrimonio Mundial

Presentación de las actividades por el Día del Patrimonio Mundial en Antequera.

Presentación de las actividades por el Día del Patrimonio Mundial en Antequera. / L. O.

Amanda Pinto

El teniente de alcalde delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, y la teniente de alcalde de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han presentado hoy el programa de actividades que conmemorarán en Antequera la celebración, el próximo martes 16 de noviembre, del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Esta jornada conmemorará la firma en París de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural el 16 de noviembre de 1972, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección, ligando el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. Será la sexta ocasión en la que Antequera pueda conmemorar dicha efeméride a través del Sitio de los Dólmenes y su declaración, en julio de 2016, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El domingo 14 de noviembre el Torcal de Antequera acogerá dos actividades. A las 10:15 horas tendrá lugar el taller infantil de Prehistoria dirigido a familias con niños de entre 6 y 12 años y, a partir de las 10:00 horas, se pondrá en marcha la ruta “La cueva prehistórica” con llegada al interior de la cueva del Toro. Ambas actividades son gratuitas y pueden reservarse a través del correo reservas@eltorcaldeantequera.com o en el teléfono 952243324.

Por su parte, el martes 16 de noviembre, se llevarán a cabo varias visitas guiadas en diferentes enclaves de la ciudad. En primer lugar, una por el conjunto del casco urbano a las 12:00 y 17:00 horas con punto de encuentro inicial en la plaza del Coso Viejo (reservas en el teléfono 952702505). También habrá visitas guiadas a las salas de la Prehistoria del Museo de la Ciudad a las 10:30 y 12:30 horas (reservas en el teléfono 952708300), a la iglesia de San Juan de Dios a las 11:00 y 16:00 horas (reservas en el teléfono 952702505), y a las nuevas instalaciones que albergarán el Museo de la Prehistoria en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera a las 10:30, 12:00 y 16:00 horas. También está previsto el desarrollo de un espectáculo flamenco en la carpa de la Plaza de Toros por la tarde promovido por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

Además, una novedad que se va a estrenar con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial será una página web dedicada a su Patrimonio Mundial, teniendo como objetivo que todos los visitantes que se interesan puedan planificar su viaje y adentrarse en el conocimiento de dichos bienes que son Patrimonio de la Humanidad en nuestra ciudad, enlazándose a su vez con la web de Turismo para tratar de ampliar la visita a la ciudad en otros aspectos.