Federación Andaluza de Municipios y Provincias

La FAMP se reúne en Alhaurín de la Torre para abordar el presente en clave local

Imagen de la reunión de la FAMP  en Alhaurín de la Torre

Imagen de la reunión de la FAMP en Alhaurín de la Torre

EP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ederación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, ha mostrado su satisfacción ante los Órganos de Gobierno de la Federación (Comisión Ejecutiva y Consejo Municipalista Andaluz) por la "intensa actividad que venimos desarrollando en el último trimestre en defensa de los intereses de las corporaciones locales y el municipalismo andaluz".

Rodríguez Villalobos ha abordado, en el informe de gestión, la situación de las actuaciones del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL) con siete expedientes en tramitación en la actualidad, advirtiendo de que "la dinámica en todos ellos es muy parecida ya que han sido rechazadas la totalidad o buena parte de las observaciones realizadas en los diferentes informes del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales".

Así, a pesar de ello, se han celebrado sesiones de la Comisión Permanente del CACL y "en estas se han acordado la creación de grupos de trabajo con el fin de buscar consenso en la redacción de los diferentes proyectos normativos que siguen pendientes de aprobación por el Parlamento de Andalucía".

El presidente de la FAMP ha adelantado que los siete expedientes que se encuentran en tramitación en este momento en el CACL son: el Anteproyecto de Ley de las Policías Locales de Andalucía; el Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía; el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de Andalucía; y el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 2/2002, de Gestión de Emergencias de Andalucía.

También el Proyecto de Ley por el que se aprueba una línea de subvenciones destinadas a las Entidades Locales de Andalucía; el Proyecto de Orden para regular el Programa de Empleo y Formación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Proyecto de Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2021-2024.

Apoyo al Ayuntamiento de Santa Ana la Real

Por otro lado, han explicado que el Ayuntamiento de Santa Ana la Real (Huelva) solicitó, el pasado 29 de octubre, el apoyo de la FAMP para solicitar a la Unesco la inclusión de los Caminos Públicos en la lista de Patrimonio Mundial.

Para conseguir este objetivo van a elaborar un proyecto desde el consistorio en el que también participarán la Diputación de Huelva, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Andaluza de Montañismo. Esta iniciativa contará con el apoyo total de la FAMP.

Manifiesto

De igual modo, los Órganos de Gobierno de la FAMP han aprobado un manifiesto para que todas las corporaciones locales de Andalucía se sumen al Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Rodríguez Villalobos ha afirmado que "cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de desigualdad. Por eso la lucha contra la violencia de género implica a toda la sociedad".

En este sentido, ha abundado que la labor de las instituciones "es reforzar los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas. Desde el municipalismo somos muy sensibles con este tema, los alcaldes y alcaldesas, somos los primeros en situarnos al frente de esta batalla".

Premios

En la última Comisión Ejecutiva de septiembre, la Federación aprobó la creación de los 'Premios FAMP a la Gobernanza Local' con el objetivo de destacar, reconocer y visibilizar el papel estratégico que los Gobiernos locales de Andalucía desempeñan en el progreso y desarrollo de la sociedad.

Al respecto, este lunes se han aprobado las bases reguladoras de estos premios que desarrollan el objeto, categorías, criterios de valoración, modalidades de premios, el jurado, comité técnico, lugar, plazo de presentación de candidaturas, el fallo y otras cuestiones técnicas.

Rodríguez Villalobos ha avanzado que se proponen cinco categorías de premios diferentes: a la iniciativa pública local; al compromiso con el municipalismo andaluz; a la búsqueda de la excelencia en clave local; a la participación ciudadana y al papel colaborativo de las empresas respecto a las entidades locales.

Nuevos protocolos

Asimismo, el presidente de la FAMP ha afirmado que "desde la Federación estamos haciendo un ejercicio de apertura muy importante hacia la sociedad andaluza porque estamos convencidos de que las alianzas con otras instituciones y organismos, así como la colaboración pública-privada multiplican nuestra capacidad de acción y, por tanto, de que la voz del municipalismo esté muy presente en todo tipo de actividades y proyectos transversales en Andalucía".

Rodríguez Villalobos ha informado a los Órganos de Gobierno acerca de los nuevos protocolos de colaboración en los que se está trabajando. En primer lugar, citó el que se va a formalizar con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para impulsar actuaciones conjuntas dentro del marco del proyecto de historia social única electrónica de Andalucía (HSUEA).

En segundo lugar, ha explicado el que se rubricará con la Fundación Ageing Social Lab para el co-diseño y asesoramiento técnico en materia de economía del cuidado e innovación social, la co-gestión de proyectos y la transferencia de conocimientos en clave de gobernanza multinivel.

Por último, Rodríguez Villalobos ha anunciado una propuesta de colaboración formulada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Este protocolo tendría como finalidad de fomentar la consolidación y crecimiento de la base industrial de las ciudades andaluzas, impulsando el desarrollo de sus sistemas locales mediante la iniciativa: 'Ciudades Industriales'.

Este proyecto se va a implementar mediante el Plan de Acción 'Crece Industria 2021-2022', y pretenden otorgar un papel relevante a los municipios que destaquen por su compromiso de apoyo al desarrollo industrial de su localidad.

Por su parte, el vicepresidente de la FAMP y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, anfitrión de este encuentro, ha manifestado que "ahora que cumplo 25 años de alcalde, quiero agradecer el detalle que ha tenido la FAMP y, en concreto, su presidente, por permitir desarrollar esta sesión en mi ciudad".

"La FAMP funciona muy bien, goza de muy buena salud. Está haciendo una labor histórica en la gestión de problemas comunes, en la dinamización de las economías locales, en una mejor gobernanza, más moderna, actual, innovadora, sostenible, participativa, y en la modernización de las instituciones. Por ejemplo, gracias a la FAMP, se han presentado, defendido y apoyado todos los proyectos vinculados a los fondos europeos Next Generation", ha señalado.

También Villanova ha destacado que "los alcaldes, alcaldesas y responsables de entidades locales y provinciales tenemos mucho en común, pese a las posibles diferencias políticas: nos une el afrontar día a día responsabilidades y problemas directos y cercanos a la ciudadanía. Al vecino le importa poco de quién es la competencia para arreglar un problema. Llama a la puerta de su ayuntamiento para que le ayuden", ha concluido.