Programa Málaga Viva

Salado anuncia una repoblación en Ardales los días 22 y 23

La plantación se hará en una ladera donde hay un antiguo vertedero sellado y un olivar sin uso

Participantes en una plantación de árboles. | L.O.

Participantes en una plantación de árboles. | L.O. / amanda pinto. antequera

Amanda Pinto

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, indicó que, de manera inminente, se llevará a cabo la repoblación de Ardales. Así, está prevista la plantación de una ladera donde hay un antiguo vertedero sellado, mientras que la zona restante es un olivar sin uso. Los trabajos de ahoyado y la repoblación están previstos para los días 22 y 23 de noviembre. Todo ello fue comunicado con motivo de la lucha contra el cambio climático que se ha puesto en marcha y que se enmarca en el programa Málaga Viva, con el que la institución provincial se encuentra «profundamente comprometida».

Además, Francisco Salado informó de que un total de trece Ayuntamientos de la provincia de Málaga han cedido terrenos para su reforestación para que, por tanto, actúen como sumideros de carbono.

El requisito para los ayuntamientos es que cuenten como mínimo con una hectárea y que mantengan ese uso al menos durante un mínimo de 30 años.

Asimismo, Salado añadió que también es un llamamiento a las empresas que quieran ser patrocinadoras para reforestar los terrenos o que pretendan contribuir a la neutralización de la huella de carbono asociada a su actividad con proyectos de absorción.

Estas analizarían la zona, suelos, usos y propiedad para poder llegar a un acuerdo, de forma que la Diputación actuaría como intermediaria y facilitadora entre ayuntamientos que quieren reforestar terrenos de su término municipal y las empresas. Esto contribuirá a la mejora paisajística y la revalorización de los inmuebles cercanos, entre otros aspectos.