Incendio forestal

El incendio de Sierra Bermeja es el más importante que se ha registrado este año

El siniestro encabeza la lista de los fuegos más relevantes en lo que va de 2021 por el número de evacuados y por registrar un fallecido

Incendio de Sierra Bermeja

Incendio de Sierra Bermeja / Álex Zea

E. P.

La superficie forestal quemada en España alcanza las 85.144 hectáreas a 31 de octubre de 2021 y en lo que se refiere a las consecuencias sobre la población y sus bienes, en 93 incendios se ha producido algún tipo daños. El más grave tuvo lugar en el incendio de Jubrique, que afectó a Sierra Bermeja, donde falleció un bombero forestal. Además, este incendio es el más importante en cuanto a evacuaciones preventivas, con 2.670 evacuados de un total de 6.300 personas evacuadas en el conjunto de todos los siniestros.

Hasta ahora, los medios del Estado han intervenido en 438 incendios forestales y se han producido 18 grandes fuegos. Estos datos se dieron a conocer en la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), donde se hizo balance de la Campaña contra Incendios Forestales 2021.

El encuentro estuvo presidido por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

A 31 de octubre, en España han ardido 85.144 hectáreas de superficie forestal y se han producido 18 grandes incendios forestales (aquellos que superan las 500 hectáreas) en los que han ardido 46.334 hectáreas, más de la mitad de la superficie calcinada, cifras que se sitúan, con ligeras variaciones, en la media de la última década. Sin embargo, el número total de incendios ha descendido respecto a campañas anteriores y casi el 70% de los mismos se han quedado en conatos.

En 93 incendios forestales se ha producido algún tipo daños, siendo el más grave el de Jubrique, donde falleció un bombero forestal. En otros doce resultaron heridas sesenta personas, 24 de ellas pertenecientes a los equipos de extinción.

Además, en 55 ocasiones hubo que realizar evacuaciones preventivas que afectaron a 6.300 personas. Las más importantes fueron las de Jubrique, con 2.670 evacuados; Cepeda de la Mora (Ávila), con 900, y Azuébar (Castellón), con otros 600 evacuados.

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (CENEM) ha efectuado un seguimiento continuo de la evolución de los incendios notificados. Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó en quince ocasiones la activación del Sistema Europeo de Observación de la Tierra ‘Copernicus’ del que es punto focal en España, que constituye un recurso más del Sistema Nacional de Protección Civil.