Economía

El Ayuntamiento de Antequera aprueba los presupuestos municipales para 2022

Contemplan inversiones de 4,42 millones de euros para barrios y anejos, y un récord histórico de inversión en políticas sociales, con 4,87 millones de euros, un 32,44% del total de gasto corriente

El edil de Economía, Antonio García Acedo, ha defendido los presupuestos de 2022.

El edil de Economía, Antonio García Acedo, ha defendido los presupuestos de 2022. / L.O.

L.O.

El Pleno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado este miércoles por mayoría, en sesión extraordinaria, los presupuestos de 2022, que ascienden a 46,60 millones de euros, la misma cantidad en ingresos y en gastos, y que experimentan un incremento del 9,84 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de unos presupuestos que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, "por lo que la ciudad contará así desde el primer momento con la hoja de ruta a través de la que se regirá el devenir económico del Ayuntamiento, permitiéndose así trabajar de una manera más efectiva tratando de mejorar en todo momento la calidad de vida de nuestros vecinos y volcándose tanto en las políticas de ayuda social con aquellas familias más necesitadas como en las inversiones previstas para revitalizar la economía tras la pandemia".

Los presupuestos han contado con el voto a favor de los grupos municipales de PP y Cs, así como los votos en contra de PSOE y Adelante Antequera.

El presupuesto tiene el visto bueno de la Intervención General del Ayuntamiento, al igual que los estados de previsiones y gastos de las empresas municipales o el informe de evaluación del cumplimento del objetivo de estabilidad, según ha explicado el teniente de alcalde de Hacienda, Antonio García Acedo.

El edil de Hacienda ha afirmado que los presupuestos "apuestan de manera clara y decidida por el estado del bienestar de nuestros vecinos, generan confianza y certidumbre en el mundo empresarial siendo además equilibrados, sensatos y realistas".

También ha reconocido la dificultad añadida derivada de la declaración, el pasado 26 de octubre, del fallo del Tribunal Constitucional que declaraba la nulidad del sistema de cálculo de la base imponible sobre el impuesto de las llamadas Plusvalías.

"Hemos tenido que cuadrar de nuevo las cuentas municipales sabiendo que el Gobierno de España anunciaba, tan sólo un día después y por causalidad, estar trabajando en un borrador para regularizar dicho tributo". Por último, se ha decidido entre tres posibles proyectos, eligiendo "el mejor para el interés general de toda Antequera".

Partidas

Los presupuestos de 2022 contemplan inversiones de 4,42 millones de euros para la mejora de zonas de actuación preferente en determinados barrios y anejos, con actuaciones de gran calado a ejecutar en varias zonas de nuestra ciudad.

Además, se realiza una apuesta sin precedentes por el estado de bienestar con un récord histórico de inversión en políticas sociales, las cuales constituyen el eje fundamental y primordial del trabajo diario de este equipo de gobierno. Se destinará a las políticas sociales la cantidad de 4,87 millones de euros, un 32,44% del total de gasto corriente.

El documento contiene una apuesta decidida por la Cultura, las Ferias, las Tradiciones y la Juventud, con 1,2 millones de euros para que todos los antequeranos vuelvan a disfrutar de las tradiciones, ferias y un sinfín de actividades.

García Acedo explicó que se trata de los presupuestos más participativos y sociales de la historia de este ayuntamiento, presupuestos que van a permitir una mejora muy notable en el ámbito social de la ciudad, donde la participación ciudadana y las asociaciones volverán a ser figuras destacadas, como se refleja en los 5,98 millones de euros destinados a toda clase de colectivos, clubes y asociaciones que garantizan la verdadera cooperación y participación ciudadana a través de sus actividades y aportaciones a la sociedad.

Los presupuestos continuarán con la política de reducción de déficit financiero, que asciende a 12,17 millones de euros, un 65,22% inferior a la existente en junio del año 2011, que ascendía a más de 35 millones de euros.