Cortes de agua

Campillos se plantea incrementar los cortes de agua si continúa sin llover

Los acuíferos están aportando 14 litros de agua por segundo a los depósitos cuando lo habitual es el doble

Ayuntamiento de Campillos.

Ayuntamiento de Campillos. / L.O.

Celia Paredes

Campillos se plantea aumentar los cortes de agua y contratar camiones cuba si no llueve. Los acuíferos que abastecen al municipio están mermados por la escasez de lluvias, lo que dificulta el abastecimiento en las zonas altas del pueblo.

La entrada de agua en los depósitos de la localidad se ha reducido en las últimas semanas por el delicado estado de los acuíferos que abastecen las redes de agua de Majavea y Peñarrubia. Actualmente, entre ambas fuentes entran a los depósitos 14 litros de agua por segundo, cuando normalmente es más del doble. 

Por ello, el Ayuntamiento ha optado por cortar el agua en la zona baja de diez de la noche a ocho de la mañana para que el depósito se recupere. Algo que está funcionando. «Es una medida difícil, pero lo hacemos pensando en que se va a perjudicar al mínimo a la población porque a esas horas la actividad cotidiana ha terminado», afirma el alcalde, Francisco Guerrero.

El Consistorio mantendrá esta medida hasta que haya garantía suficiente de que se puede recobrar la normalidad. Pero si las reservas de agua continúan descendiendo y la lluvia no acompaña a corto plazo, tendrán que volver a intervenir con cortes «más serios y duros» o llegar incluso a abastecer a la población con cubas y camiones cisterna.