El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado inicialmente los Presupuestos de 2022, que alcanza la histórica cifra de 53,4 millones de euros, con un predominio absoluto para el gasto social y las inversiones, que suman 15 millones de euros entre ambas, esto es, casi el 30% del total.

El documento ha sido aprobado, en sesión extraordinaria y urgente, con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de toda la oposición.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha calificado estas cuentas como históricas y "absolutamente indispensables para ayudar a la recuperación socioeconómica de Alhaurín de la Torre", a pesar de las normes dificultades para confeccionarlas, tras la sentencia judicial que obligó a anular y a reformular el Impuesto de la Plusvalía.

Los Presupuestos se incrementan un 9,35% respecto a 2021. La delicada situación económica de la población ha obligado a aminorar la bajada de ingresos de un 36%, compensado con el apoyo de un crédito bancario por valor de seis millones de euros, así como otros 3,3 millones de euros en concepto de venta de parcelas municipales.

El regidor también ha querido destacar que se ha logrado una importante rebaja en el gasto corriente, de unos 700.000 euros, gracias al ahorro que ha ido suponiendo, entre otros, la instalación de alumbrado LED, la contratación de suministro eléctrico a menor precio y la eliminación de gastos superfluos. Villanova también señala que en el momento en que se incorpore el Remanente de Tesorería, sobre el mes de marzo, las pólizas de crédito bancario se irán amortizando para que causen el menor quebranto posible a las arcas por los intereses, a pesar de que el nivel de endeudamiento es mínimo.

Villanova ha afirmado que el Consistorio tiene en el banco unos 28 millones de euros, y amplio patrimonio de bienes, por valor de casi 500 millones de euros, "lo que garantiza la estabilidad presupuestaria durante mucho tiempo".

El Área de Bienestar Social, Igualdad y Familias cuenta con 3,2 millones de euros de presupuesto: 1,3 millones en Servicios Sociales y Vivienda, 1,6 millones en acción social y 244.000 euros en asistencia a personas dependientes ,cifras a las que hay que añadir las subvenciones y bonificaciones fiscales para personas en riesgo y todas las ayudas que durante el año quedarán abiertas por si aumenta la necesidad.

La partida de inversiones asciende a 12,2 millones de euros a para proyectos como, la ampliación del Centro de Vigilancia de Tráfico e instalación de dispositivos zona azul embovedado y mejoras en rotondas carretera variante A-404 a la altura de arroyo Bienquerido; alumbrado y acerado de la nueva circunvalación y aparcamientos en La Palmilla; mejoras del acerado en Pinos de Alhaurín: calles Estepona, Álora y Benahavís; adaptación normativa de la Escuela de Música para dar paso a Conservatorio; construcción del Teatro Municipal; construcción de un pabellón en Pinos de Alhaurín; y renovación de la red de abastecimiento, entre otros.

Otra de las prioridades es la prestación de los servicios públicos, por lo que Servicios Operativos, Obras, Recogida de Basuras, Limpieza Viaria y Electricidad están dotadas con casi siete millones de euros y el Servicio Municipal de Agua y Saneamiento también contará con una amplia partida de casi ocho millones de euros, entre alcantarillado, abastecimiento y el propio servicio.

Las Áreas de Cultura, Fiestas y Turismo, que ya están a pleno rendimiento, recuperarán las celebraciones de Semana Santa o Feria, así como el resto de actividades, por lo que contarán con un presupuesto de 800.000 euros.