Navidad

Antequera inicia la Navidad de la recuperación el 2 de diciembre con el encendido del alumbrado

Exposición de cine, superhéroes, pista de hielo, atracciones y una nueva campaña de BonoConsumo, esta es la gran apuesta del Ayuntamiento en una de las épocas más importantes del año para el comercio de la ciudad del Torcal

El alumbrado ya está instalado en las calles de Antequera

El alumbrado ya está instalado en las calles de Antequera / Celia Paredes

Celia Paredes

La Navidad más ilusionante está por llegar en Antequera, que iniciará la mayor campaña de los últimos años registrando récord de inversión en torno a los 600.000 euros el próximo jueves 2 de diciembre con el encendido del alumbrado. Un total de 625.000 luces Leds iluminarán la zona céntrica de la ciudad y el centro comercial abierto.

El Paseo Real tendrá especial protagonismo este año con una gran pista de patinaje sobre hielo y varias atracciones para los más pequeños y la familia que estarán gestionadas por la Asociación de Comercio e Industria de Antequera (ACIA) que realizará descuentos al presentar tickets de compra.

La magia, la fantasía y la originalidad vuelve a ser punto en común de las exposiciones que el Consistorio ha preparado para las próximas fechas. La 'Plastihistoria' vuelve a la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera, pero en esta ocasión los dioramas de plastilina se centrarán en los momentos más míticos del deporte español. Por su parte, la imperiosa Real Colegiata de Santa María acogerá una gran exposición sobre el cine y los superhéroes del universo Marvel con un precio de 5 euros adultos, y 2 euros los niños. Todas ellas abiertas al público desde el 2 de diciembre hasta el 9 de enero.

El Centro de Exposiciones de Santa Clara y la Casa de la Juventud acogerán múltiples actividades juveniles y talleres infantiles que se irán presentando conforme vayan pasando los días. Además, la música y el teatro también tendrán su espacio. Y este año no faltarán ni el belén viviente, ni el pregón de Navidad ni el pasacalle de las cabalgatas de Los Reyes Magos.

Una nueva edición del BonoConsumo llega para hacer la boca agua a todas las personas que están organizando sus compras y regalos navideños. Como ya se anunció hace unas semanas, el presupuesto para esta campaña se ha duplicado. Así, el Ayuntamiento inyectará de forma directa a los comercios un total de 200.000 euros. La venta de bonos comienza el martes 9 de diciembre, y para que esta vez nadie se quede sin su descuento, se van a ir volcando 50.000 euros cada semana, para que ni los previsores sean los únicos beneficiados, ni los que lo dejan a última hora se encuentren sin esta ayuda.

Se esperan buenas previsiones de la campaña comercial más importante del año. El gerente de la ACIA, Jaime Barranco, ha destacado que se estima un aumento del 15% en la facturación de ventas en el pequeño comercio, llegando a superar el 35% del total. "Tenemos ganas de ir de tiendas y estamos realmente positivos y esperanzados en esta campaña de Navidad. Se espera que sea el punto de inflexión para la recuperación económica del año 2022".

En cuanto a las posibles restricciones por la pandemia, el alcalde, Manuel Barón, ha comentado que son conscientes y previsores, por lo que se irán adaptando a las circunstancias. Lo que tiene claro es que "no vamos a renunciar a que el comercio de la ciudad se sume otra vez en el pesimismo". "Más del 90% de la población está vacunada, la tercera dosis es una realidad, la mascarilla se seguirá utilizando, no hay número de casos de hospitalización graves. Hay algún contagio, sí, pero en Antequera estamos bajando y queremos que la campaña de Navidad vuelva a ser lo que era".