Calendario

El encendido de las luces marca el inicio de la Navidad en la provincia de Málaga

Municipios como Estepona, Fuengirola o Alhaurín de la Torre iluminan desde esta noche sus calles e inician todo tipo de actividades culturales

Marbella encendió anoche las luces de Navidad. | L.O.

Marbella encendió anoche las luces de Navidad. | L.O. / alejandro gonzález. Málaga

La mayoría de municipios de la provincia enciende estos días luces de Navidad que marca el inicio de las actividades programadas para celebrar la Navidad, bajo el paraguas de las medidas contra el coronavirus, que sigue presente.

El primer municipio de España en encender la iluminación navideña fue Alameda, el 30 de octubre, día en que este pueblo de poco más de 8.000 habitantes encendió 300.000 puntos led en sus principales calles.

Ayer fue el turno de San Pedro Alcántara y de Marbella, que inauguró el alumbrado navideño en la plaza de Los Naranjos con dos ángeles de 12 metros de altura y espectáculos musicales, entre los que destacó la actuación de Pitingo por soleares.

Esta noche, con permiso de Málaga capital, le toca el turno a municipios como Estepona, que recuperará la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, el 5 de enero por las principales calles de Estepona y Cancelada, cumpliendo con la normativa Covid.

El alumbrado navideño del Jardín de la Costa del Sol se encenderán hoy viernes, a las 19.00 horas en los jardines del Parque Botánico-Orquidario, con las actuaciones de las pastorales de Estepona Nostalgia Navideña y Jesús Cautivo, y del Coro de la Hermandad del Rocío de Estepona.

Los jardines del Parque Botánico-Orquidario acogerán desde el 17 de diciembre un Mercado Navideño con puestos de artesanía, libros y gastronomía típica, que permanecerá abierto hasta el 6 de enero, de 18.00 a 23.00 horas de lunes a jueves, y desde las 12.00 hasta las 00.00 horas los fines de semana y festivos.

Estepona ha programado actuaciones y conciertos gratuitos, y eventos gastronómicos como el Concurso de Dulces Típicos de Navidad, en la Tenencia de Alcaldía de Cancelada, el 16 de diciembre, a las 18.00 horas; y la VII Feria del Queso ‘Popi’ Sabor a Málaga, con una treintena de queserías, del 9 al 12 de diciembre en la calle Terraza.

Fuengirola también encenderá esta noche más de dos millones de puntos de luces LED, alrededor de la plaza de España donde se instalará una gran bola navideña, además de una vela transitable en la plaza Pedro Cuevas y un abeto en la avenida Clemente Díaz. Más de cien espacios públicos, entre calles, rotondas, plazas y parques, se iluminarán en Fuengirola, con más de 1.200 elementos decorativos.

El Consistorio de Fuengirola ha programado actividades en todos los barrios y para todas las edades como las tradicionales pastorales, zambombás, citas con chocolate y churros, meriendas navideñas en los hogares sociales y el Belén de la plaza Reyes Católicos, entre otras.

Alhaurín de la Torre también enciende las luces de Navidas esta tarde. Los actos comenzarán a las 16.30 horas, en la plaza de la iglesia, con la inauguración del Belén Municipal gigante. A las cinco, en la plaza de España, epicentro de los actos, habrá zambombás flamencas y a las siete el alcalde, Joaquín Villanova, y el resto de integrantes de la Corporación encenderán el alumbrado. La noche la amenizará el DJ Jose Castillo, que pinchará música moderna y clásicos del pop-rock.

El domingo, 28 de noviembre, será el turno de municipios como Rincón de la Victoria, que encenderá el alumbrado navideño a las 18.15 horas en la plaza Al-Ándalus. Previamente, sobre las 17.00 horas habrá una actuación infantil a cargo de ‘La Seño de los Cuentos’. Tras el encendido de las luces de Navidad, se recupera la tradicional chocolatada y la actuación de la Pastoral Asociación Cultural Río Granadillas. Posteriormente, a las 19.00 horas, Los Hermanos Ortigosa presentan su espectáculo ‘La Navidad Junto a ti’.

Ese mismo día, el domingo 28 de noviembre, habrá un mercadillo solidario en el que participarán diferentes asociaciones de nuestro municipio.

La plaza Al-Ándalus acogerá los días 12, 13 y 14 de diciembre un programa de actividades con animación infantil.

Otros municipios como Vélez-Málaga, Torremolinos, Coín o Torrox encenderán el tradicional alumbrado navideño el domingo 3 de diciembre, con diferentes actuaciones para toda la familia.