Eventos

La Diputación traerá la Mobile Week a Antequera el jueves 9 de diciembre

La Diputación lleva la Mobile Week a Antequera y Ronda

Amanda Pinto

La Diputación Provincial llevará la Mobile Week Málaga a Antequera. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal antequerano y diputado provincial por el PP Juan Álvarez. El evento se celebrará en más de 40 emplazamientos y pretende, con más de 150 actividades, que la ciudadanía conozca el impacto tecnológico y la transformación digital en la vida cotidiana.

El delegado de Desarrollo Tecnológico del ente provincial ha presentado las actividades que tiene prevista la Diputación en Antequera en el marco de esta iniciativa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona y que organiza el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en colaboración con el Polo de Contenidos Digitales. Será el jueves 9 de diciembre y el escenario elegido para ello será la carpa instalada en la plaza de Toros.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, y el diputado de Desarrollo Tecnológico, Juan Álvarez, han presentado las actividades que tiene prevista la Diputación provincial para estos días en el marco de esta iniciativa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona y que organiza el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en colaboración con el Polo de Contenidos Digitales.

Del Cid ha celebrado “la posibilidad que brinda la Diputación de Málaga a los vecinos de la provincia de poder ser partícipes de unos de los eventos más importantes en torno a las nuevas tecnologías en nuestro país”. Por tanto, ha agradecido a los ayuntamientos de Ronda y Antequera y a la comunidad educativa de estos municipios “su predisposición para instalar dos sedes, dos nuevos espacios participativos y dinámicos, de este evento en sus municipios, lo que permitirá que tanto estudiantes, como la ciudadanía en general, tengan la oportunidad de reflexionar desde sus municipios sobre la huella de la tecnología en su vida cotidiana y conocer de cerca las últimas novedades en cuanto a transformación digital que mejorarán nuestra calidad de vida.”

El concejal antequerano presenta el evento.

El concejal Juan Álvarez presenta el evento.

El diputado provincial ha agradecido “la posibilidad que brinda la Diputación de Málaga a los vecinos de la provincia de poder ser partícipes de unos de los eventos más importantes que se celebren en torno a las nuevas tecnologías en nuestro país”. Así, Antequera será sede de este nuevo espacio participativo y dinámico de este evento, lo que permitirá que tanto estudiantes, como la ciudadanía en general, tengan la oportunidad de reflexionar desde sus municipios sobre la huella de la tecnología en su vida cotidiana y conocer de cerca las últimas novedades en cuanto a transformación digital que mejorarán nuestra calidad de vida.”

El evento tendrá lugar en la Plaza de Toros de Antequera el 9 de diciembre, desde las 10.00 horas hasta las 13.30 horas. La Diputación de Málaga ha organizado talleres de robótica y de realización de aplicaciones móviles a alumnos de Primaria y Secundaria de nuestro municipio, de forma que con este último, los menores adquirirán los conocimientos básicos para crear tecnología de una forma fácil y dinámica.

Como actividades para el resto de la ciudadanía, destaca la presentación de las “electrolineras” que la Diputación provincial instalará en la provincia el año que viene. Un total de 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos con la finalidad de luchar contra el cambio climático e incentivar el transporte sostenible y accesible. “Una actuación que supone un salto en cuanto a innovación tecnológica y cuenta con un presupuesto total de 531.432 euros de los cuales el 60% es financiado con fondos europeos y el 40% restante con fondos de la propia institución”, ha informado Del Cid.

Además, se podrá ver a pie de calle la instalación de un emulador de estos puntos de recarga, así como coches eléctricos para que conozcan su funcionamiento. Se les mostrará también como se actúa a través de la aplicación móvil en la que podrán acceder a la reserva de surtidor, pago de la carga, aviso del tiempo de recarga, etc. Además, conocerán el software de este tipo de vehículo y otros aspectos como autonómica o puntos de recarga cercanos, entre otros aspectos.

Otra empresa informará sobre otro de los proyectos que pondrá en marcha la Diputación de acuerdo a este plan financiado por fondos europeos, como son las cámaras de vídeo vigilancia para la gestión de incidencias, con usos como control de aforo, identificación de personas y vehículos, control de temperatura o regulación del tráfico, entre otros.

El uso de la tecnología para la atención a personas mayores también forma parte del programa que la Diputación de Málaga ofrece en Antequera. Conocerán sistemas de monitorización caseras, el uso de un bastón inteligente o una aplicación para la conducción.

También se otorgará información sobre el destino de los residuos electrónicos, donde se instalará también un punto limpio para que los vecinos depositen esos teléfonos, ‘tablets’, ordenadores u otros dispositivos que ya no funcionen.