Tradición

Casarabonela recupera el 12 de diciembre la Fiesta de la Virgen de los Rondeles

El día antes, el 11 de diciembre, se celebra una ruta gastronómica donde asociaciones locales y agrupaciones vecinales ofrecen platos típicos entre los cantos de las pastorales por las calles

Fiesta de los Rondeles.

Fiesta de los Rondeles. / L.O.

L.O.

Casarabonela celebra el próximo 12 de diciembre la Fiesta de la Virgen de los Rondeles tras el parón obligado como consecuencia de la pandemia.

La delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado la singularidad de este evento, que cuenta con tres siglos de antigüedad, para captar a nuevos visitantes a la localidad, a la Sierra de las Nieves y a la provincia malagueña.

"Estos eventos únicos que enraízan con nuestras tradiciones nos diferencian de otros destinos y suman valor a nuestra oferta, por lo que es fundamental apostar por ellas", según ha manifestado la delegada Nuria Rodríguez.

La delegada ha explicado que "el turismo de interior ha experimentado un auge importante con la llegada de la pandemia. Los datos que registramos en verano nos muestran que esta tendencia sigue al alza, más ahora en el otoño e invierno, que es temporada alta para este segmento. Por ello, es importante impulsar eventos como la Fiesta de la Virgen de los Rondeles en el que se suma historia, costumbres, cultura, religiosidad, patrimonio y gastronomía", ha manifestado Nuria Rodríguez.

Los orígenes de esta fiesta mayor de Casarabonela se encuentran en una tradición centenaria. En ella se recorre el mismo camino que los molineros realizaban en procesión, portando los capachos de esparto (rondeles) ardiendo para acompañar a la Pastora, la Virgen de los Rondeles, y así dar las gracias por la cosecha obtenida.

El camino se inicia junto a la ermita de la Vera-Cruz y asciende hasta la iglesia parroquial de Santiago Apóstol entre cantos y vítores a la Pastora, iluminados únicamente por el fuego de estos rondeles de esparto ardiendo. Tras el canto de la salve, con la que se recibe a la Pastora en la iglesia, el Ayuntamiento ofrece a visitantes y vecinos una taza de chocolate caliente y rebanadas de pan con aceite y ajo, tostones y buñuelos de viento.

Un día antes de la fiesta, el 11 de diciembre, se celebra una ruta gastronómica donde asociaciones locales y agrupaciones vecinales ofrecen platos típicos entre los cantos de las pastorales por las calles. Además, del 3 al 6 de diciembre, ambos incluidos, se celebra la Ruta de la Tapa en la que bares y restaurantes de la localidad ofrecerán platos únicos vinculados a la festividad de Los Rondeles, convirtiéndose en una manera diferente de disfrutar de la gastronomía de la localidad.

La festividad supone una nueva oportunidad de disfrutar de esta localidad, situada entre el Valle del Guadalhorce y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, cuyo origen andalusí aún se puede ver en sus calles estrechas y empinadas.

La delegada de Turismo ha destacado la labor del Ayuntamiento de Casarabonela y de la Asociación de los Amigos de los Rondeles "por mantener esta magnífica cita", que cuenta con la declaración de Interés Turístico de Andalucía así como la distinción como Fiesta de Singularidad Turística.