Educación

La Junta invierte más de 4,4 millones de euros en los centros educativos de Coín

La administración regional está invirtiendo 140 millones de euros en el mayor plan de bioclimatización de las aulas de la región

La delegada Mercedes García Paine con la directora del IES Ciudad de Coín, Isabel Sánchez, y el alcalde, Francisco Santos.

La delegada Mercedes García Paine con la directora del IES Ciudad de Coín, Isabel Sánchez, y el alcalde, Francisco Santos. / L.O.

L.O.

La Consejería de Educación tiene previsto invertir 4,4 millones de euros en 12 actuaciones en centros educativos del municipio de Coín. Así lo ha anunciado la delegada de Educación, Mercedes García Paine, durante una visita al IES Ciudad de Coín junto a su directora, Isabel Sánchez.

En el IES Ciudad de Coín va a comenzar en las próximas semanas la reparación de un muro con un presupuesto asignado de 288.766 euros. En este centro, además, se están eliminando las barreras arquitectónicas y se está construyendo una rampa de acceso, con un presupuesto de 462.686 euros.

La delegada de Educación ha aprovechado la visita para anunciar que las obras del Plan de bioclimatización que se van a desarrollar en toda la provincia están ya en marcha. "Se trata del mayor plan de bioclimatización y energías renovables que se ha llevado a cabo en Andalucía. Es la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables, con 400 actuaciones en instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos andaluces por valor de 140 millones de euros", ha añadido.

En el IES Ciudad de Coín, ya han tenido lugar las actuaciones que, dentro de este plan, incluyen la sustitución de ventanas, así como la colocación de lamas y ventiladores de techo, por un valor de 240.466 euros. Esta misma actuación se ha realizado en la EI San Sebastián, con un presupuesto de 66.550 euros. Además, en el IES Ciudad de Coín, se están ejecutando obras de bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica, con un presupuesto de 350.000 euros.

Estas mismas obras de energía fotovoltaica, y con el mismo presupuesto, se están instalando en el IES Los Montecillos, el CEIP Ximénez de Guzmán y el CEPR Pintor Palomo y Anaya. Y en fase de contratación de proyecto en el CEIP Carazony, y el CEIP Lope de Vega.

Asimismo, dentro de este plan de bioclimatización, está en fase de construcción el sistema de refrigeración adiabática del CEIP Huertas Viejas.

La Delegación de Educación está ultimando el concurso del proyecto para ampliar el IES Los Montecillos a modelo D6 B3.3., con un presupuesto total de 1.300.000 euros.