Casabermeja ha celebrado el pasado fin de semana el tradicional Mercado de Quesos de Málaga que ha reunido a nueve queserías malagueñas con una gran oferta de quesos, entre los que se encuentran algunos de los quesos premiados en la reciente World Cheese Awards.

Queserías artesanales de toda la provincia se han dado cita en el Polideportivo Municipal, completando un fin de semana dedicado a la cabra con la celebración de la XII Fiesta de la Cabra Malagueña.

En esta edición, las queserías que se han dado cita en Casabermeja han sido Quesos Argudo, Campos La Malagueña, Quesos El Llano Jaral, Quesos El Pinsapo, Quesería El Porticatero, Quesos Flor Bermeja, La Cañada del Capitán, Rey Cabra y Quesos Santa María del Cerro.

La actividad, organizada por la Asociación Quesos de Málaga y de la Agrupación de Aderezadores de aceituna de mesa del Valle del Guadalhorce, tiene como objetivo reactivar los mercados locales ofreciendo al público la oportunidad de adquirir los quesos malagueños entre las más de cincuenta clases diferentes de quesos, elaborados de forma artesanal y con materias primas de primera calidad que se han ofrecido en el mercado.

El sábado, los asistentes participaron de una cata guiada en la que se mostró a los asistentes cómo se debe catar el queso, guiándolos para que apreciaran los diferentes matices y aromas, sus grados de curación, tipos de leche o las diferencias de sabor y textura que se obtiene con las distintas elaboraciones.

Tras la cata una maestra quesera realizó un taller de elaboración de queso artesano malagueño, mostrando cómo preparar la leche para pasar a la fase de cuajado, corte, moldeado, prensado y salado del queso malagueño que posteriormente madura en cámara de manera controlada. Una actividad didáctica que interesó mucho a los asistentes que participaron con interés.