Antequera volverá a celebrar la Romería de la Virgen de la Cabeza este domingo

Una réplica de la antiquísima talla que se encuentra en la iglesia de San Juan saldrá a hombros en un pequeño trono con andas, desde la ermita de la Virgen de Espera, a las 10.00 horas hasta la pista polideportiva donde será venerada por los vecinos

Presentación de la romería de la Virgen de la Cabeza.

Presentación de la romería de la Virgen de la Cabeza. / L.O.

L.O.

Este próximo domingo, 5 de diciembre, los vecinos del Barrio de San Juan de Antequera volverán a vivir, de una forma renovada, la tradicional Romería de la Virgen de la Cabeza.

Así pues, una réplica de la antiquísima talla que se encuentra depositada en la iglesia de San Juan saldrá en romería, portada a hombros en un pequeño trono con andas, desde la ermita de la Virgen de Espera, a las 10:00 horas de este domingo, recorriendo las calles Niña de Antequera, Villa de Enmedio, San Salvador, Alcazaba, Saeta, plaza del Portichuelo, Jesús, Estrada y La Fuente, hasta la pista polideportiva donde aguardará para ser venerada por los vecinos.

Esta iniciativa surge de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan, que promueve una nueva actividad recuperando, de alguna forma, la tradición antequerana de venerar a la Virgen de la Cabeza, que tuviera en su honor una ermita ya desaparecida y cuyo estandarte del siglo XVI, con la patrona Santa Eufemia en el escudo, es una de las piezas más importantes que se exponen en el Museo de la Ciudad de Antequera. Además, la Romería contará con el gran acompañamiento musical de la panda de verdiales ‘Manolo Reina’.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de San Juan aprovechará el acto para inaugurar oficialmente su sede, ubicada en dependencias del Complejo Educacional de El Henchidero. También se desarrollará una convivencia en la pista polideportiva del barrio con comida y bebida a precios populares, mercadillo de objetos de segunda mano y castillo hinchable gratuito para los más pequeños, tratando así de realizar actividades que contribuyan a la recaudación de fondos para el desarrollo de actividades del colectivo y para dar a conocer el mismo entre los vecinos del barrio y de toda la ciudad.