"El corazón verde de Málaga y la Costa del Sol sigue latiendo". Este es el mensaje central de la campaña que la Diputación Provincial pone en marcha este viernes para incentivar las visitas y estancias en los 15 municipios que conforman el Valle del Genal después del incendio que afectó a Sierra Bermeja.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien, acompañado por alcaldes de la zona, ha presentado una iniciativa que incluye un vídeo que se difundirá a través de televisiones locales, redes sociales e 'influencers' de Málaga y de Andalucía y que tiene como protagonistas a vecinos y negocios locales, algunos de los cuales también han participado en la presentación.

Los grandes atractivos del valle quedan plasmados en imágenes de los pueblos y del entorno natural junto a los mensajes de 'El Genal te quiere' y 'El Genal te espera'. "Es primordial que todo el mundo sepa que el corazón verde de Málaga sigue latiendo, porque, aunque el incendio de Sierra Bermeja fue terrible, apenas afectó al Valle del Genal, que sigue constituyendo uno de los rincones más mágicos de España para visitar y conocer", ha subrayado Salado.

En este sentido, ha incidido en que la campaña busca que los habitantes del Valle del Genal "sientan el apoyo de los malagueños, de los andaluces y de los españoles". Y no hay mejor forma de dar apoyo, según Salado, que visitando la zona, disfrutando del puente, de las vacaciones de Navidad o de cualquier fin de semana: "No se van a arrepentir".

"Es un lugar maravilloso en el que vive gente maravillosa, gente emprendedora, gente hospitalaria, con muchísimas empresas y negocios que dependen del turismo, porque no hay que olvidar que es la comarca de Málaga más afectada por la amenaza de la despoblación y tenemos que seguir ayudando haya o no haya un incendio", ha añadido Salado.

Esta es la primera de las acciones que la institución provincial y Turismo Costa del Sol llevarán a cabo para que todo el mundo conozca, visite, disfrute y viva el Valle del Genal y sus 15 pueblos.

En el vídeo promocional, dirigido por Jesús Ponce, empresario de la zona, aparecen Francisco, de 93 años, la persona de más edad de Benarrabá; unos abuelos de Faraján asando castañas; Pepe Verdugo y sus socios brindando en la bodega de Benalauría; Marta, que es tendera y dueña de una tienda de comestibles; o Irene, que trabaja en el bar de Faraján y es una repobladora que procede de Murcia.

Igualmente, también tiene como protagonistas a Paco Galván, que sale en la vía ferrata de Atajate con una empresa de turismo activo; Judit Mena, que organiza la Gran Vuelta al Valle del Genal, sale en Alpandeire; Francisco Jesús, artesano de Genalguacil, el pueblo del arte; o Rami, un fisioterapeuta finlandés que vive en Júzcar y también tiene una empresa de turismo activo.

"Estamos muy orgullosos y emocionados con este vídeo, que representa la realidad del Genal, y pretendemos que se haga viral", ha afirmado Salado, quien ha pedido a los malagueños "que lo muevan y hagan suyo para promocionar y seguir disfrutando del Valle del Genal".

Jesús Ponce ha agradecido a los habitantes del Valle del Genal, protagonistas del vídeo, su participación y ha destacado el trabajo de los repobladores. También Rami, un finlandés que en 2017 hacía senderismo por la zona: "Me flipó este sitio. No toda la gente sabe que tenemos este tesoro tan cerca de la Costa del Sol, es un sueño".

Silvestre Barroso, alcalde de Benarrabá, ha señalado la importancia de los repobladores: "El que llega de verdad se queda y hay que darles cariño". También ha incidido en facilitarles locales, ayudas para que cada vez más gente llegue a este y otros pequeños pueblos para evitar la despoblación: "Los que quieran ir a vivir al pueblo los acogemos, y a las empresas que con ilusión y cariño llegan al valle".

Francisco Salado, junto a alcaldes y vecinos del Valle del Genal. L. O.

En el marco de esta campaña, el presidente de la Diputación ha recordado el "paso al frente" dado por la institución para "volcarse en la comarca y paliar los graves daños que provocó el terrible incendio de septiembre en Sierra Bermeja, que calcinó casi 10.000 hectáreas; uno de los golpes más duros que ha sufrido la provincia y la provincia tiene que volcarse con esta zona".

En este sentido, ha presentado a los alcaldes el plan de inversiones y actuaciones para la recuperación de la zona, que cuenta con una dotación de nueve millones de euros en el presupuesto de la institución provincial para 2022, aprobado inicialmente la semana pasada.

Así, se destinarán 3,1 millones de euros a reparar y mejorar las carreteras provinciales MA-8301 y MA-8302, que conectan Estepona con Jubrique y esta carretera con Genalguacil. Con estos trabajos, además de arreglar los daños causados por el incendio y pavimentar, se mejorará la seguridad contra incendios con cortafuegos y taludes.

También se actuará en el acceso a Los Reales de Estepona, con casi 400.000 euros, y hay presupuestadas, por alrededor de 1,1 millones de euros, obras de mejora en los caminos rurales que unen Pujerra y Jubrique y de Benarrabá a Genalguacil, en concreto el camino de Las Aguzaderas y el camino del Lavadero, respectivamente.

Paralelamente, se dedicarán 1,9 millones de euros para reparar las instalaciones hidráulicas, pozos, depósitos y conducciones dañados, en Júzcar, Faraján, Genalguacil, Jubrique y Casares. Y hay previstos 1,4 millones de euros para habilitar tomas de agua, con la instalación de hidrantes, en la zona.

A todo ello se sumará otro millón de euros en ayudas económicas para empresas y particulares que sufrieron pérdidas o daños en su patrimonio por el incendio.