Rural

El GDR celebra sus 25 años de lucha por el mundo rural

El Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera promueve la creación de pequeñas y medianas empresas en las zonas rurales para potenciar la empleabilidad

Foto del Grupo de Acción y Desarrollo Rural de Antequera en su 25 aniversario. | L.O

Foto del Grupo de Acción y Desarrollo Rural de Antequera en su 25 aniversario. | L.O / amanda pinto. antequera

Amanda Pinto

En octubre de 1996 nació el Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera, una entidad sin ánimo de lucro que comenzó a funcionar planteando como objetivo principal el desarrollo rural de los pueblos de la zona. Desde entonces y hasta ahora el Grupo de Desarrollo de Antequera ha aunado todos sus esfuerzos para convertir a los siete pueblos de la comarca: Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción, en municipios con expectativas de futuro, promoviendo la creación de pequeñas y medianas empresas, generando empleo, empoderando mujeres, formando a jóvenes y trabajando para potenciar el turismo en las zonas rurales.

Hace unos días, a través de un acto conmemorativo celebrado en Humilladero, se celebraron los 25 años del grupo, para reconocer la labor de todas aquellas personas que han pertenecido y que están presentes en el desarrollo rural. El acto fue presidido por José María Bergillos Serrano, secretario general provincial de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga junto al presidente del Grupo Desarrollo Rural de Antequera, Miguel Asencio Espejo.

Una de las particularidades del grupo es el apoyo que prestan a los diferentes colectivos y entidades locales, a través de un gran número de subvenciones. «La creación del GDR Antequera tenía como fin gestionar la llegada de los fondos de la Unión Europea para el desarrollo de las zonas rurales. Unas ayudas que en todo este tiempo han rondado los 15 millones de euros, y que han contribuido a la creación de un total de 499 empleos y el mantenimiento de 1.193 puestos de trabajo», afirma una de las técnicas del grupo.

En concreto, según informa el GDR, han sido 516 proyectos los que se han beneficiado de alguna de las subvenciones tramitadas a través del GADL-CANT, generando una inversión global que supera los 38 millones de euros en los siete municipios que conforman la entidad. De hecho, este supone el primer grupo de la provincia y el sexto de toda Andalucía en porcentaje de ejecución de las ayudas.

El Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera se constituyó el 11 de octubre de 1996 y, desde entonces, busca potenciar las fortalezas y oportunidades de los siete ayuntamientos que abarca

Uno de los principales objetivos del Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera es fijar población al territorio. Por ello, esta entidad centra su trabajo en proyectos y medidas que faciliten el relevo generacional en el campo, la implementación de las nuevas tecnologías en este sector y el conjunto del ámbito rural, así como el aumento del uso de las energías renovables. Además, también buscan potenciar el papel de las mujeres y poner en valor su contribución en el desarrollo social de los municipios. «Pensamos que es fundamental dinamizar a la sociedad rural en distintas áreas. A través de nuestros proyectos conseguimos acercar la historia, cultura y la tradición de este tipo de entorno a la ciudadanía», explican en el grupo.

Ahora, tras más de dos décadas de dedicación y entrega , este grupo ha celebrado sus bodas de plata, poniendo en valor su incansable lucha para conservar y preservar el medio rural. «Somos un grupo que trabajamos con mucha ilusión y seguiremos haciéndolo para que nunca se deje en el olvido al mundo rural».