Incendio de Sierra Bermeja

Tolox, 'corazón' del nuevo Parque Nacional

Este municipio aporta dos de cada tres hectáreas al espacio recién protegido por el Gobierno central

Varios visitantes en las instalaciones del emblemático Balneario de Tolox.

Varios visitantes en las instalaciones del emblemático Balneario de Tolox. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

A Tolox hay que ir en estas fechas. Ya no quedan pretextos. Así lo relatan los lugareños, consultados sobre cuál es la razón por la que llevan semanas con el cartel de no hay alojamientos rurales disponibles. Presumen de ser el «corazón» del nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, tal y como recuerda el concejal delegado de Juventud, Deportes, Educación, Cultura y Festejos, Jerónimo Macías, y de estar «más de moda que nunca».

De hecho, la declaración suscrita por el Gobierno central ha situado al municipio de manera definitiva en el mapa. En su término se encuentran dos de cada tres hectáreas del tercer parque nacional de la comunidad autónoma. «Son en total 23.000 hectáreas las que han recibido esta máxima protección», agrega uno de los impulsores de ciclos culturales como el prestigioso ArtTolox, Antonio Zayas.

En la última década es cierto que la zona ha perdido más de 10% de la población, pero ahora el futuro se observa de otra manera. La pandemia ha reforzado el turismo nacional y se mira hacia el interior de los territorios de una manera desconocida desde el pasado siglo. El equipo de gobierno toloxeño reconoce que, de la mano de los otros siete municipios, del parque, Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda y Yunquera, así como de los términos del entorno del Valle del Genal y de Sierra Bermeja, el futuro de este enorme pulmón forestal «debe despegar definitivamente». Y ponen como ejemplos los visitantes que cada año pasan por Sierra Nevada o el Parque de Doñana. Así lo subrayan autoridades locales como el exregidor de Yunquera, José Antonio Víquez, ahora delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta.