Educación

El Museo Andaluz de la Educación, Premio Manuel Bartolomé Cossío 2021

El jurado del SEPHE ha valorado la destacable tarea realizada por este museo en defensa, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo

Museo Andaluz de la Educación.

Museo Andaluz de la Educación. / L.O.

L.O.

El Museo Andaluz de la Educación (MAE) ha sido reconocido con el Premio Manuel Bartolomé Cossío, 2021. El comisario del museo, José Antonio Mañas, ha valorado la distinción: "Es un galardón muy importante, ya que premia a la mejor iniciativa museística del año a nivel nacional en relación con la conservación del patrimonio histórico educativo. Incluso podemos afirmar que tiene igualmente relevancia a nivel internacional ya que el jurado incluye también a personalidades de otros países".

El jurado ha valorado la destacable tarea realizada por el Museo Andaluz de la Educación en defensa, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo, desde la esfera municipal. El premio valora la captación, recuperación, protección y difusión de la memoria y el patrimonio histórico-educativo en Andalucía.

Mañas ha destacado "el crecimiento del museo en apenas dos años que le ha llevado a conseguir este premio que, además, "nos da una visibilidad dentro de los distintitos colectivos que se dedican al propósito de conservar la memoria histórica de nuestra escuela", ha explicado el comisario.

El jurado también ha valorado la gran cantidad de actividades destinadas a públicos tan variados como personas mayores, jóvenes, pequeños, asociaciones… así como la diversidad en la temática y en la forma de organizar dichas actividades. Sin olvidar el amplio catálogo de actividades online, tanto en web como en redes sociales, que acercan el museo a personas de todo el mundo.

El premio ha sido concedido ex aequo con el Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE, Zamora), a quien se le ha premiado en la esfera universitaria por su intensa tarea en el análisis y evolución de la cultura material en las instituciones educativas y por la generación de conciencia y mentalidad patrimonial entre el alumnado universitario.

«Hemos sido el museo más relevante a nivel municipal y autonómico en todo el país en 2021, y estar ex aequo con un organismo tan relevante como la Universidad de Salamanca es todo un orgullo para nuestra institución, ya que esa Universidad es todo un referente nacional a nivel educativo”, ha manifestado nuestro comisario.

Manuel Bartolomé Cossío

El Premio Manuel Bartolomé Cossío lo convoca la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE), con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, para impulsar y valorar las iniciativas y trabajos dedicados a la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico educativo, así como la promoción de acciones que estimulen tales tareas.

El Premio Manuel Bartolomé Cossío rinde homenaje al primer director del Museo Pedagógico Nacional (1882-1941) y primer catedrático de Pedagogía de la Universidad española, el institucionista Manuel Bartolomé Cossío (Haro, La Rioja, 1857 – Collado Mediano, Madrid, 1935).

El jurado de esta edición ha estado constituido por el presidente Luis M. Naya Garmendia, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; el secretario Carlos Sanz Simón, Universidad Complutense de Madrid; y los vocales Luis Moreno Martínez, Universidad de Valencia; Montserrat González Fernández, Universidad de Oviedo, y Juri Meda, Universidad de Macerata (Italia).