Pandemia

Los ayuntamientos de Málaga empiezan a cancelar las fiestas de Nochevieja

Coín, Alhaurín de la Torre y Fuengirola ya las han suspendido tras el incremento de contagios

Las aglomeraciones hacen inviable las fiestas de Nochevieja.

Las aglomeraciones hacen inviable las fiestas de Nochevieja. / alejandro gonzález. Málaga

La rapidez de propagación de la variante Ómicron del coronavirus por toda España y por la provincia de Málaga está provocando que los ayuntamientos comiencen a suspender las fiestas de Nochevieja.

Y es que a nadie se le escapa que las macrofiestas propias de la última noche del año donde las concentraciones de personas hacen imposible mantener la distancia social entre los participantes constituyen el caldo de cultivo perfecto para una explosión de contagios que saturará los hospitales en las próximas semanas como ya está sucediendo en muchos centros de salud.

Ante esta situación, que se repite por sexta vez desde el inicio de la pandemia, algunos ayuntamientos como el de Coín han dado el primer paso y han puesto la salud de sus vecinos por delante de las macrocelebraciones.

De esta manera el pasado viernes, la primera teniente de alcalde de Coín, Dori Luque, anunciaba la suspensión de la tradicional fiesta de disfraces y toma de uvas en la plaza del Pescao, el 31 de diciembre, porque cada año congrega a miles de personas disfrazadas para recibir el nuevo año sin que se pueda garantizar la distancia ni el uso de la mascarilla. La edil añadía que también se cancelaba el desayuno navideño de mayores en el Centro de Participación Activa y el tradicional Pleno de la Rosquilla debido al aumento de contagios por Covid-19, que superan los 800 casos por 100.000 habitantes, aunque por ahora el resto de actividades siguen en marcha.

Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, anunció ayer la suspensión de la gran fiesta de Nochevieja y Año Nuevo planificada para la noche del 31 de diciembre en la carpa del Parque Municipal, ya que se trata de un tipo de festejo donde resulta más difícil controlar la separación física y garantizar todas y cada una de las medidas anti-Covid en todo momento.

El regidor apeló a la responsabilidad colectiva y llamó a la cautela, el sentido común y la prudencia en este periodo navideño, en el que se estrechan los contactos entre familiares y amigos.

No obstante, el Ayuntamiento va a mantener el resto de eventos, sobre todo, el Programa Crea Navidad (del 27 al 29 de diciembre, en el Edificio de Promoción de El Peñón) y la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, ya que todos los aforos estarán perfectamente vigilados y controlados.

También ayer, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel Moreno, explicó que las diferentes zambombás, pastorales y actuaciones en los hogares sociales previstas se mantienen en su misma fecha y horario de celebración, aunque al ser obligatorio el uso en todo momento de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad, se dejará de ofrecer chocolate y churros en estas citas.

La edil añadió que se han viso obligados a suspender actividades tradicionales estos días, como la jornada de juegos medievales o la fiesta de Nochevieja «ante la situación en que nos encontramos, por la seguridad de nuestros vecinos, en especial de los más pequeños».

En cuanto a la Cabalgata de los Reyes Magos, la concejala de Fiestas dijo que están estudiando todas las posibilidades para que los niños puedan ver a sus Majestades de Oriente la noche antes de Reyes.