Publicación

Ricardo Conejo Ramilo protagoniza la edición número 17 de la Revista Rayya

La publicación recoge un amplio repertorio de artículos de investigación histórico culturales de Archidona y la Comarca Nororiental de Málaga con el objetivo de poner en valor la historia de los pequeños municipios

Presentación del nuevo número de la revista Rayya.

Presentación del nuevo número de la revista Rayya. / L. O.

Celia Paredes

El reconocido historiador archidonés, Ricardo Conejo Ramilo, protagoniza la portada de la edición número 17 de la revista Rayya sobre la historia y el patrimonio de Archidona y la Comarca Nororiental de Málaga. En el artículo 'Ricardo Conejo Ramilo, curiosidad e ironía de un ilustre archidonés', su sobrino, Ricardo Conejo Muñoz, rememora su figura que cumple el año que viene su centenario.

Durante la presentación del nuevo ejemplar, que se llevó a cabo en el salón de actos de la biblioteca municipal del mismo nombre, Dr. Ricardo Conejo Ramilo, su sobrino agradeció la propuesta que le hicieron para escribir este artículo. "Estoy seguro que él estaría encantado con esta publicación, y qué decir con una edición dedicada a su persona".

La bibliotecaria municipal y secretaria de esta publicación, Soledad Nuevo, fue junto a su director, Juan Luis Espejo Lara, la encargada de presentar el contenido de esta nueva edición que recoge interesantes artículos tales como 'Los Núñez de Castro en Antequera y los Castro archidoneses' escrito por Alberto Javier Castro Tirado; 'Restauración del retablo mayor de la Parroquia de Santa Ana de Archidona', firmado por Blanca García Vergara y Mª Nieves Álvarez Centeno; 'José Perdiguero Muñoz: memorias de un cantero archidonés', escrito por Francisco Jiménez Astorga y Juan José Ventura Martínez.

También 'Plaza Ochavada de Archidona: un motivo para tres artistas’, escrito por Isabel Nuevo Torres; 'Aproximación al conocimiento del patrimonio histórico arqueológico de Villanueva del Trabuco', firmado por Ángel Rocío Ruiz; ‘Documento de convenio y concordia entre el Colegio de Escuelas Pías y la Cofradía de Jesús Nazareno de la Sangre de Archidona (1763)', firmado por Ana Belén Miranda Torres, entre otros contenidos de interés.

La concejala de Cultura, Carmen Romero, mostró su conformidad con la calidad de esta nueva edición además de recalcar el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Archidona con esta publicación en clave histórico cultural para el municipio.

La alcaldesa, Mercedes Montero, subrayó a su vez lo mucho que queda por hacer de cara a "conocer y salvaguardar" sobre el patrimonio histórico cultural de Archidona. "Nuestra revista se ha consolidado como un cauce de difusión privilegiado para trabajos de estudio e investigación relacionados con la historia local y con el patrimonio cultural, mueble e inmueble, inmaterial y humano, de Archidona y la Comarca Nororiental, hoy, Sierra Norte de Málaga".

Los interesados podrán acceder al blog que mantiene la revista Rayya en https://revistarayya.blogspot.com o acceder a la base de datos de Dialnet.

La revista Rayya se ha publicado durante 17 años ininterrumpidamente y se sigue sacando también en soporte de papel, siendo elaborada por primera vez este año con material ecológico e impresa completamente a color.

En tiempos de pandemia, la digitalización ha sido fundamental para mantener su publicación ya que ha permitido el contacto continuo entre la dirección y el consejo redactor, formado por más de una decena de profesionales, además de colabores como profesores de universidad, historiadores locales o recién licenciados que se inician en la investigación. "No se publica cualquier cosa, sino que todos los textos pasan por un filtro de calidad y contenido" La revista está abierta a todo el mundo y esperan que cada vez sean más los jóvenes que decidan incorporarse y aportar nuevas ideas.

Rayya tiene como objetivo recuperar y dar difusión al rico patrimonio local y bibliográfico de Archidona, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Villanueva de Algaidas, dentro de las líneas de investigación actuales. En definitiva, poner en valor la historia y el patrimonio artístico, arqueológico, etnológico, etc. de las pequeñas localidades, desde una óptica e historiografía moderna.

El director agradeció el apoyo de las instituciones y la colaboración altruista de todos los participantes, desde las tareas de administración hasta las de investigación. “El objetivo final es que Rayya se convierta en un referente en la historia local y un modelo a seguir”, finalizó.