Fiestas

Alhaurín de la Torre suspende todas las actividades navideñas hasta el 1 de enero por el aumento de los contagios

Algunas actividades serán reprogramadas en la Semana Blanca, que cambiaría de nombre, y el alcalde confía en celebrar la Cabalgata de los Reyes Magos. Las atracciones mecánicas sí seguirán activas con estrictos protocolos y control de aforo

Las atracciones de Navidad en principio se mantendrán abiertas.

Las atracciones de Navidad en principio se mantendrán abiertas. / Alejandro Gonzalez

L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha decidido suspender, cancelar o posponer todas las actividades del Programa Alhaurín en Navidad hasta el día 1 de enero, inclusive, a excepción de las atracciones mecánicas al aire libre tras el aumento exponencial de casos de contagios por la propagación de la variante Ómicron del Covid-19.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha publicado una declaración institucional en la que lamenta la decisión, sobre todo, por los más pequeños de la casa, aunque "es evidente que lo hacemos por responsabilidad, por sentido común y por la salud pública".

El regidor, a la espera del pronunciamiento de la Conferencia de Presidentes de esta tarde y de la evolución de la pandemia en los próximos días, se muestra esperanzado en que pueda celebrarse la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero, ya que el recorrido se ha planificado por avenidas anchas y espaciosas y se puede llegar a controlar mejor el aforo y la separación física, aunque la decisión definitiva será adoptada más adelante.

Villanova, igualmente, apuesta por reprogramar algunas de las convocatorias ahora suspendidas, como los campamentos urbanos del Área de Juventud y Bienestar Social o el ‘Crea Navidad’, el cual podría ser trasladado a la Semana Blanca, en torno al Día de Andalucía de 2022, cambiando de nombre.

Tanto el parque de atracciones mecánicas como un posible mercadillo de productos navideños, aun en fase de planificación, sí que se mantendrán, ya que en espacios grandes al aire libre resulta más fácil activar los estrictos protocolos y medidas anti-Covid y controlar los aforos de forma más rigurosa, como quedó demostrado el año pasado con los carricoches y las cabalgatas estáticas.

Sin embargo, el alcalde recuerda que hay que estar atento a cualquier modificación de los eventos con arreglo a la evolución de los contagios y a las medidas impuestas o recomendadas desde otras administraciones, como la Autonómica o la Central.

Villanova pide un esfuerzo a lo alhaurinos y la máxima colaboración en el cumplimiento de las normas, con empatía, solidaridad, sentido común, prudencia y cautela tras multiplicarse por diez el número de contagios.