Colectivos

Las mujeres de Casabermeja ‘caminan hacia la igualdad’

El proyecto promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera (FAMCA) persigue crear un espacio de participación en la lucha por la igualdad y fomentar un estilo de vida saludable

Un grupo de mujeres en uno de los senderos.

Un grupo de mujeres en uno de los senderos. / amanda pinto . antequera

Amanda Pinto

La Asociación de Mujeres La Torre de Casabermeja ha puesto fin a su proyecto ‘Caminando hacia la igualdad’, promovido por parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera (FAMCA), donde se ha creado un espacio de participación espontánea entre las diferentes socias de asociaciones de mujeres, las cuales han conseguido obtener su propia superación diaria, transmisión de fuerza a otras personas y la práctica de una forma de vida saludable a través de la realización de caminos y senderos en compañía.

Esta iniciativa, que ha servido como ejemplo de reivindicación y solidaridad, también ha contribuido a fomentar las zonas rurales y los espacios menos conocidos de la comarca de Antequera. Las actividades han tenido lugar en municipios como Casabermeja, Bobadilla Estación, Humilladero y Villanueva de la Concepción, donde concluyó la iniciativa.

«Creemos que ha sido una forma de implicar a las mujeres jóvenes y no tan jóvenes de nuestros pueblos y sobre todo a crear asociacionismo y redes entre ellas», afirman desde la asociación.

Para la puesta en marcha del proyecto, tal y como explican, se realizaron numerosos contactos y reuniones con colectivos del entramado femenino de la comarca y otros agentes y gestores del territorio. Las rutas elegidas fueron consensuadas por todas las asociaciones, estableciéndose varios recorridos por espacios de la comarca de Antequera.

«Con estas rutas de senderismo se ha dado a conocer el entorno natural, cultural y los atractivos turísticos de nuestros pueblos, al tiempo que se ha aprovechado para compartir los conocimientos que ellas tienen sobre el mismo y sus experiencias y saberes propios del lugar», detalla con ilusión Mari Carmen, una de las integrantes de la asociación.

Otro de los motivos que les ha llevado a decantarse por esta iniciativa ha sido, entre otras cosas, los beneficios para la salud. «Muchos estudios afirman que la práctica de la actividad física en grupo o individual disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Estamos seguras de que el proyecto ha promovido hábitos saludables en las participantes».

A esta actividad se suma otro proyecto organizado por la Diputación de Málaga junto a la Federación de Mujeres de la Comarca de Antequera. El pasado mes, la asociación plantó siete árboles bajo el nombre de siete mujeres representativas de Casabermeja con el fin de otorgarles visibilidad y poner en valor su función. Los siete nombres son: Paca Alcoholado, primera presidenta de la asociación de mujeres; Sandra García, víctima de violencia de género; Joaquina Sánchez, conocida como ‘Tati’, por su solidaridad; Justa Vargas, por ser una mujer emprendedora; Ana Miranda, víctima del cáncer; Paca García, primera trabajadora del PER y Teresa Aguilar, más conocida como Miguelina, por ser una gran poeta.

«Con este tipo de iniciativas lo que pretendemos es que se nos escuche y se nos dé la voz necesaria para luchar contra la lacra machista. Estamos muy felices de la acogida y de lo que hemos conseguido. Juntas somos más, y lo hemos demostrado caminando hacia la igualdad», asegura con contundencia Mari Carmen.