La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido más de 580.000 euros en ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (PATCUL) para el ejercicio 2021 en Málaga. Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado a 12 localidades.

Así lo anunció la delegada territorial de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, quien destacó «el compromiso desde la Consejería que lidera Juan Marín para seguir adoptando medidas y trabajando para que el destino Málaga y el destino Andalucía sigan siendo tan competitivos como lo han sido siempre también en el escenario que nos ha dejado la pandemia del coronavirus y la crisis que ha provocado en el sector turístico».

En este sentido, recordó la «firme apuesta que venimos desarrollando para respaldar a esta industria turística clave para nuestra economía y empleo. Con acciones que se dirigen tanto a los empresarios como a los ayuntamientos, como en el caso de estas subvenciones. Con ellas, queremos facilitarles la posibilidad de desarrollar proyectos que permitan diversificar y potenciar los atractivos con los que cuentan estos municipios de interior».

«La provincia de Málaga tiene mucho por descubrir, somos sol y playa pero también mucho más. El interior de la provincia tiene infinidad de rincones con encanto. Somos naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía… y gracias a estas subvenciones vamos a apoyar a los municipios malagueños del interior para que desarrollen actuaciones que faciliten poner en valor su patrimonio, siempre, además, de la mano de la accesibilidad», detalló.

El objetivo de estas partidas, que a nivel andaluz ascienden a un total de 5 millones que se han destinado a un centenar de localidades, es fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural. El porcentaje máximo de la subvención es de hasta el 100% del proyecto, siempre que no supere la cuantía máxima de 60.000 euros.

La línea para los municipios de interior contempla como subvencionables las intervenciones que mejoren la calidad de los edificios y espacios públicos de interés turístico-cultural, dotándolos de material o equipamiento, así como la mejora del acceso e interpretación de los recursos objeto de actuación mediante su adecuada señalización. Se contemplan también las actuaciones para alcanzar la accesibilidad universal de los recursos turístico-culturales.