Sanidad

Alcaldes socialistas de Antequera crean una plataforma en defensa de la sanidad pública

Denuncian la saturación en los centros de salud y en las urgencias, piden más incentivos y formación para los sanitarios y la dimisión del consejero Jesús Aguirre

Daniel Pérez con alcaldes del PSOE a las puertas del Hospital de Antequera.

Daniel Pérez con alcaldes del PSOE a las puertas del Hospital de Antequera. / L.O.

Celia Paredes

Los alcaldes socialistas han constituido una Plataforma en Defensa de la Salud Pública en la comarca de Antequera, siendo el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, su portavoz. Se trata de una acción a nivel provincial que se irá repitiendo por diferentes distritos sanitarios de Málaga según ha anunciado el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez.

En un acto a las puertas del Hospital Comarca de Antequera que ha contado con la presencia de parlamentarios, alcaldes y portavoces municipales de toda la comarca han denunciado la necesidad de reforzar la atención primaria y garantizar la sanidad pública que, según el PSOE, se encuentra muy debilitada por los recortes acometidos por el gobierno de derechas en Andalucía.

Pérez ha criticado la gestión que el Gobierno andaluz está haciendo en materia sanitaria, pues "sólo hay que pasear por un centro de salud y ver cómo se encuentra, absolutamente saturado y con colas, así como los puntos de urgencias. No entendemos que se esté produciendo esta situación cuando a finales de diciembre se despidió a 8.000 profesionales sanitarios en el conjunto de Andalucía, 1.500 sólo en la provincia, y se prevé que para marzo finalicen otros 12.000 contratos de trabajadores sanitarios".

En este sentido ha señalado la inversión extraordinaria que Andalucía ha recibido por parte del Gobierno central, unos 4.000 millones en 2020 y 5.000 millones en 2021, 3.000 de ellos en materia sanitaria, mientras que "el anterior gobierno de Rajoy recortaba". Desde el PSOE piden además la dimisión del Consejero de Salud, Jesús Aguirre.

En el caso concreto de Antequera, las colas para recibir atención primaria son "más largas que nunca", según ha expuesto el también portavoz socialista en el Ayuntamiento. "Los pacientes esperan horas para ser atendidos, y cuando llega su turno, se encuentran con que las listas están cerradas. Por si fuera poco, la atención telefónica no funciona tampoco, mientras el Gobierno andaluz está mirando para otro lado", en palabras de Kiko Calderón, "y no está haciendo nada por solventar esta situación".

Por último, el alcalde de Cuevas Bajas ha puesto de manifiesto las características propias que presentan los municipios de la comarca de Antequera. "Sabemos de la dispersión geográfica, de la distancia a los hospitales y los pocos recursos y medios de transportes para poder acudir a estas infraestructuras sanitarias. Es prioritario que los especialistas puedan desplazarse a las diferentes localidades para evitar que la población envejecida tenga que desplazarse a otros municipios. Hay que aprovechar las mejoras tecnológicas que se están realizando en la amplia mayoría de localidades para mejorar la atención sanitaria en el ámbito rural, garantizando una respuesta sanitaria rápida. Por eso pedimos mayor formación específica para los profesionales sanitarios y mayores incentivos económicos", ha finalizado.