La Diputación de Málaga va a sacar a concurso el arreglo del carril que sirve de acceso a los vehículos y la mejora de la iluminación interior de la Cueva de Ardales por 285.000 euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, explica que una de las prioridades de la Diputación es potenciar el turismo de interior y el entorno del Caminito del Rey. La Cueva de Ardales, de la que el año pasado se celebró el bicentenario de su descubrimiento, es uno de los siete hitos incluidos en la candidatura para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las paredes de la cavidad cuentan con las expresiones artísticas más antiguas registradas hasta la fecha, realizadas por neandertales hace entre 65.000 y 45.000 años, según la datación con uranio/torio de las muestras de las costras sobre las que están representadas las manifestaciones gráficas.

Además, la gruta cuenta con una amplia variedad pictórica del homo sapiens, ya en el Paleolítico superior. Paralelamente, se han estudiado más de veinte depósitos de huesos humanos pertenecientes al Neolítico y a la Edad del Cobre. 

Salado ha explicado que se arreglarán 2.800 metros del carril para acceder a la cueva, que se encuentra solo parcialmente pavimentado, por lo que resulta dificultoso el acceso para algunos turismos y, además, no permite el paso de autobuses.

Acceso a la Cueva de Ardales. L.O.

En este sentido, se procederá al asfaltado del camino y se colocarán barreras de seguridad de madera y metal en algunos tramos y se instalará un cartel informativo en la entrada de la cueva.

Además se efectuarán cambios del equipo eléctrico de iluminación de la senda interior la cueva. La idea es sustituir los proyectores que actualmente alumbran los primeros metros de la cavidad por otros de mayor eficacia y grado de protección frente a agentes atmosféricos.

También se cambiarán las placas fotovoltaicas, acumuladores y elementos auxiliares y de conexión con el propósito de mejorar la fiabilidad de todos los componentes del conjunto así como su eficiencia energética.

Para el arreglo del camino se emplearán zahorra reciclada y hormigón bituminoso con adición de polvo de caucho procedente del reciclaje de neumáticos fuera de uso. Y en cuanto a la iluminación interior, se usará energía fotovoltaica y tecnología LED.