Coronavirus

Alpandeire y Benadalid, únicos pueblos libres de Covid-19 en Málaga en las últimas dos semanas

La dos localidades de la Serranía, las únicas de la provincia que no han registrado casos en los últimos 14 días

Una sanitaria administra una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Una sanitaria administra una dosis de la vacuna contra la Covid-19. / Eduardo Parra - Europa Press

EP

Alpandeire y Benadalid son dos pequeños municipios malagueños ubicados en la Serranía de Ronda que acaban la semana como los dos únicos de la provincia de Málaga que no han registrado casos de COVID-19 notificados por PDIA (PCR y test de antígenos) en los últimos 14 días, según los últimos datos actualizados a 14 de enero por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Dos localidades que son un oasis en plena sexta ola e incluso en un distrito sanitario como Serranía, el único donde aumentó la incidencia acumulada en dos semanas por cada 100.000 habitantes el pasado viernes, ascendiendo a 1.710,9, la segunda mayor de la provincia tras el distrito sanitario Axarquía (1.864,9).

Ambos, Alpandeire y Benadalid, son municipios pequeños, de pocos más de 200 habitantes que en toda la pandemia han notificado 18 y 14 casos de COVID-19, respectivamente, con un fallecido en el primero y ninguno en el segundo, según los datos consultados por Europa Press.

Si se tiene en cuenta la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, son más municipios malagueños libres de COVID. Así, a Benadalid y Alpandeire se suman Atajate, Benarrabá, Cartajima y Jubrique, todos en el distrito Serranía; y Carratraca, en Valle del Guadalhorce.

En el conjunto de la provincia de Málaga, la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 1.248,9, a la espera de la actualización este lunes; una incidencia que lleva días en descenso, lo que podría suponer, según los expertos, el inicio del fin de la sexta ola de la pandemia, que está dejando el mayor número de contagios hasta ahora debido a la variante ómicron, más contagiosa pero menos virulenta.

En el global de la pandemia, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, actualizados este pasado sábado, la provincia de Málaga suma 215.462 positivos, 2.100 personas fallecidas a consecuencia del COVID-19 y 173.526 que han superado la enfermedad. Ese día había 410 hospitalizados, el mayor dato de Andalucía, de los cuales 54 se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos.