Programación

Los actos de San Sebastián tendrán un formato reducido

Alhaurín de la Torre celebrará actividades infantiles, una misa, una ofrenda floral y un breve recorrido del santo por la tarde

La procesión de San Sebastián tendrá en 2022 un recorrido más corto

La procesión de San Sebastián tendrá en 2022 un recorrido más corto / L.O.

La Opinión

La Concejalía de Turismo y Fiestas, que dirige Andrés García, ha planificado una serie de actos en formato reducido para celebrar la Festividad del Patrón de Alhaurín de la Torre, San Sebastián, aunque, eso sí, condicionados a la evolución de la pandemia en los próximos días.

De esta forma, el programa oficial prevé que el día 19 de enero, víspera de la onomástica del sagrado titular, se llevará a cabo la ofrenda floral en la iglesia parroquial, con punto de salida en la plaza de San Sebastián, y con todas las medidas anti-Covid: aforo reducido y controlado, uso obligatorio de mascarillas, distancia de seguridad, etcétera. Será a las cinco y media de la tarde.

El 20 de enero, Día de San Sebastián y festivo local, la mañana estará dedicada a los más pequeños. Así de 11 a 14 horas, habrá una serie de actividades en el entorno del Parque Municipal, consistentes en juegos infantiles y talleres. La entrada es gratuita y también serán de obligado cumplimiento todos los protocolos higiénico-sanitarios.

Ya por la tarde llegarán los platos fuertes. La misa en honor al Santo comenzará a las cuatro y media de la tarde y, a su término, saldrá la comitiva oficial y religiosa desde la iglesia, en un recorrido más breve de lo habitual, por algunas calles del centro urbano. Quien desee apuntarse como portador del trono o participar en el cortejo procesional, debe comunicarlo previamente, desde hoy hasta el miércoles 19, en la propia Oficina de Turismo del Ayuntamiento de la localidad.

Debido al Covid-19, todos estos eventos previstos son susceptibles de ser aplazados, cancelados o modificados para proteger la salud de las personas.

Asimismo, son de obligado cumplimiento las medidas establecidas por las autoridades para garantizar unas condiciones de seguridad e higiene. La organización se reserva el derecho de admisión sobre aquellas personas que incumplan dicha normativa o pongan en riesgo a los demás usuarios.

Por desgracia, el evento que sí ha tenido que ser definitivamente cancelado es el duodécimo Concurso Gastronómico San Sebastián, que estaba fijado para el 23 de enero, a causa del aumento de los contagios. Es el segundo año consecutivo en que este encuentro culinario deja de celebrarse.

El concejal de Turismo pide a los vecinos un ejercicio de responsabilidad y sentido común para que los actos puedan celebrarse sin riesgo.

Toda aquella persona que desee portar el trono de San Sebastián debe inscribirse en la Oficina de Turismo antes del miércoles o en el teléfono 646 77 32 62