Sanidad

Villanueva del Rosario solicita a la Junta la construcción de un nuevo centro de salud con zona de urgencias

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejería de Salud una nueva parcela de 1.117 metros cuadrados

Centro de salud de Villanueva del Rosario

Centro de salud de Villanueva del Rosario

Celia Paredes

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario ha solicitado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el inicio urgente de la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio que integre, además, una zona de urgencias.

Se trata de una demanda de hace más de una década ante el estado de las actuales instalaciones, "limitadas, obsoletas y sin posibilidad de ampliación", han aclarado desde el Ayuntamiento. De hecho, este martes el alcalde, Juan González, ha mantenido una reunión con el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, para transmitirle esta petición en persona.

Para ello, el Ayuntamiento ha adquirido una superficie en la Avenida Blas Infante de 1.173 metros cuadrados, un emplazamiento "ideal, céntrico y de fácil acceso", a unos 300 metros del actual consultorio médico que permitirá contar con unas instalaciones adecuadas que sustituyan al actual centro de salud, un edificio antiguo de más de treinta años, que, según señalan desde el equipo de gobierno, tiene "deficiencias estructurales" tales como falta de espacio o accesos inadecuados a personas mayores o con alguna minusvalía.

A día de hoy la zona de urgencias y el puesto de ambulancia no están integrados en este edificio, sino que se encuentra dentro de la Casa de la Cultura Municipal. "Están situados en la misma plaza, pero en diferentes edificios y a diferentes alturas, convirtiéndose en un hándicap para cualquier intervención sanitaria", explican.

El edil saucedeño ha recordado que hace ya más de 10 años que la Administración autonómica se comprometió a iniciar las obras para el nuevo centro de salud una vez que tuviera a su disposición los terrenos para hacer posible su edificación. "La nueva superficie que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta de Andalucía es lo suficientemente amplia para que el nuevo centro médico pueda solucionar este problema y contar además con una zona de aparcamientos para facilitar el acceso a los usuarios", han detallado.

Tras la reunión de esta mañana y la entrega de toda la documentación que ratifica la compra de la nueva superficie y la intención del Ayuntamiento de destinarla exclusivamente a la construcción del nuevo centro de salud, el actual equipo de Gobierno queda a la espera de una respuesta de la Junta de Andalucía sobre el inicio de la construcción que esperan sea a la mayor brevedad posible, como demandan tanto los vecinos con quejas diarias como los profesionales sanitarios.