La Agencia Pública Andaluza de Educación ha aprobado 24 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y reforma de centros educativos públicos de la provincia de Málaga con una inversión de 12,2 millones de euros.

Estas obras se sumarán a las 251 intervenciones que la consejería tiene actualmente en ejecución o en tramitación, y que cuentan con un presupuesto de 209,2 millones de euros.

El Plan recoge las necesidades detectadas en la provincia, priorizando aquellas que permitan la eliminación de aulas prefabricadas o eviten su instalación en el futuro.

En este sentido, la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha explicado que 21 de las 24 obras programadas en la provincia de Málaga recogen la creación de nuevos centros o su ampliación y adaptación para crear nuevas puestos escolares.

Actuaciones

En Málaga capital, la obra de mayor envergadura de la nueva programación supone la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (tipología C3) en la barriada de Soliva, con un presupuesto estimado de 5,9 millones de euros.

Asimismo, está prevista la ampliación del CEIP Enrique Ramos Ramos de Algarrobo por 1,3 millones; la ampliación a modelo D3 más dos aulas específicas del IES Poetas Andaluces, de Arroyo de la Miel-Benalmádena Costa, con un presupuesto de 500.000 euros; y la ampliación de espacios de la Escuela Infantil Reyes Magos en la capital, por un valor de 600.000 euros.

En el IES Los Manantiales de Torremolinos se va a adecuar los espacios para nuevas aulas, con un presupuesto de 500.000 euros, una operación que también se llevará a cabo en el CEIP Enrique Ramos Ramos, de Algarrobo Costa; en el IES Mercedes Labrador y en el IES Los Boliches de Fuengirola.

Además, se van a llevar a cabo obras para construir un aseo en una aula específica en el CEIP Manzano Jiménez de Campillos y un aseo adaptado en el CEIP Nuestra Señora de Caños Santos de Cañete la Real. También se va a instalar un ascensor en los CEIP Victoria Kent, Emilio Prados, Hans Christian Andersen, Miguel Hernández de Málaga y CEIP San Miguel de Torremolinos, con una inversión media de 150.000 euros por actuación.

Por último, dentro del Plan de Escolarización, se van a eliminar barreras arquitectónicas en el IES Pintor José María Fernández de Antequera; el IES José Navarro y Alba, de Archidona; el CEIP Virgen de Belén, de Málaga; el CEIP Miguel de Cervantes, de Marbella; el CEIP Los Campanales de Las Lagunas de Mijas; y el CEIP Ciudad de Oscua de Villanueva de la Concepción.

Dentro del Plan de Necesidades Técnicas, y con un presupuesto total de 185.000 euros, se harán mejoras estructurales en edificación y exteriores del IES El Almijar de Cómpeta.

Por otra parte, dentro del Plan Reformas y Mejoras, se va construir un gimnasio y pistas deportivas en el IES Luis Barahona de Soto, de Archidona (1.090.000 euros); y se van a acometer mejoras en la accesibilidad, así como en las instalaciones contra incendios y de eficiencia energética en el salón de actos del IES Vicente Espinel, de Málaga, (320.000 euros).

García Paine ha recordado que en 2022 continuará la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021. "Se trata de 30 actuaciones en la provincia con un presupuesto de 8,9 millones de euros".

Estas actuaciones combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática, actuando de manera simultánea en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano.

En total, el número total de actuaciones aprobadas en toda Andalucía asciende a 170, con una inversión de 84,9 millones de euros. De todas ellas 78 pertenecen al Plan de Escolarización, 31 al Plan de Necesidades Técnicas y 61 al Plan de Reformas y Mejoras. Actualmente ya se encuentran en marcha en distintos tipos de tramitación 1.550 intervenciones con un presupuesto de 878 millones de euros.

Además, a lo largo del año 2022 se producirán necesidades que se incorporarán al Plan de Infraestructuras previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.