Archidona refuerza su oferta cultural y se sitúa en el mapa a nivel nacional con el desarrollo de un ambicioso proyecto dedicado al mundo de la radio: El Salón de la Radio, Colección Juan Sánchez Ferrer. Una amplia exposición compuesta por más de 250 radios de todos los tiempos, que, sumadas a gramófonos, gramolas, tocadiscos y otros instrumentos y aparatos receptores y reproductores de sonido, se constituye como una de las muestras más completas, significativas y únicas del país ante la inexistencia de algo similar.

Este museo dedicado a la radio ha sido fruto del esfuerzo, la pasión y el tesón del técnico archidonés Juan Sánchez Ferrer, quien ha pasado prácticamente toda su vida coleccionando y reparando radios desde que se aficionó de pequeño cuando escuchaba a su padre sintonizando las emisoras y comenzara a estudiar por correspondencia en la Escuela Radio Maymo en Barcelona. Más de 50 años adquiriendo aparatos de radio y televisión en mercadillos, casas de antigüedades y de particulares en perfecto estado de conservación y funcionamiento. «Esta colección es mi vida y la historia de un sueño», confiesa.

Un sueño que se ha hecho realidad y que ahora alberga el histórico edificio de la Cilla, situado junto al Paseo de la Victoria y a unos 500 metros de la plaza Ochavada, y que próximamente abrirá sus puertas para ofrecer una experiencia de sonidos nostálgicos y un viaje por el origen y la historia de la radio en el siglo XX. «La organización y contenido de la muestra se ha cuidado al extremo para mostrarla en su grandeza y de una manera didáctica y ordenada para que quien la visite pueda sumergirse en el pasado que nos es común a todos. La radio aún mantiene su vigor a pesar de la aparición de la televisión y de las nuevas formas tecnológicas y de comunicación contemporánea», explica la concejala de Cultura, Carmen Romero.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, pone en valor su relevancia y destaca el impulso que va a suponer El Salón de la Radio para el municipio, que viene a completar la oferta museística, expositiva y patrimonial de esta localidad de la sierra norte de Málaga. «El esfuerzo de toda una vida y la disposición del Ayuntamiento para elevar un sueño a la realidad ha merecido la pena. Los archidoneses podemos sentirnos orgullosos de tener un templo dedicado a la radio, abierto a colegios, asociaciones, colectivos y a todas aquellas personas con interés en conocer todos los entresijos de la caja mágica», concluye.