Exposición

Archidona dedica a la radio una de las mayores exposiciones de todo el país

La colección de Juan Sánchez Ferrer está compuesta por más de 250 aparatos de todos los tiempos, la mayoría en perfecto estado

Juan Sánchez Ferrer con su colección de radios. | L.O.

Juan Sánchez Ferrer con su colección de radios. | L.O. / CELIA PAREDES. ARCHIDONA

Celia Paredes

Archidona refuerza su oferta cultural y se sitúa en el mapa a nivel nacional con el desarrollo de un ambicioso proyecto dedicado al mundo de la radio: El Salón de la Radio, Colección Juan Sánchez Ferrer. Una amplia exposición compuesta por más de 250 radios de todos los tiempos, que, sumadas a gramófonos, gramolas, tocadiscos y otros instrumentos y aparatos receptores y reproductores de sonido, se constituye como una de las muestras más completas, significativas y únicas del país ante la inexistencia de algo similar.

Este museo dedicado a la radio ha sido fruto del esfuerzo, la pasión y el tesón del técnico archidonés Juan Sánchez Ferrer, quien ha pasado prácticamente toda su vida coleccionando y reparando radios desde que se aficionó de pequeño cuando escuchaba a su padre sintonizando las emisoras y comenzara a estudiar por correspondencia en la Escuela Radio Maymo en Barcelona. Más de 50 años adquiriendo aparatos de radio y televisión en mercadillos, casas de antigüedades y de particulares en perfecto estado de conservación y funcionamiento. «Esta colección es mi vida y la historia de un sueño», confiesa.

Un sueño que se ha hecho realidad y que ahora alberga el histórico edificio de la Cilla, situado junto al Paseo de la Victoria y a unos 500 metros de la plaza Ochavada, y que próximamente abrirá sus puertas para ofrecer una experiencia de sonidos nostálgicos y un viaje por el origen y la historia de la radio en el siglo XX. «La organización y contenido de la muestra se ha cuidado al extremo para mostrarla en su grandeza y de una manera didáctica y ordenada para que quien la visite pueda sumergirse en el pasado que nos es común a todos. La radio aún mantiene su vigor a pesar de la aparición de la televisión y de las nuevas formas tecnológicas y de comunicación contemporánea», explica la concejala de Cultura, Carmen Romero.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, pone en valor su relevancia y destaca el impulso que va a suponer El Salón de la Radio para el municipio, que viene a completar la oferta museística, expositiva y patrimonial de esta localidad de la sierra norte de Málaga. «El esfuerzo de toda una vida y la disposición del Ayuntamiento para elevar un sueño a la realidad ha merecido la pena. Los archidoneses podemos sentirnos orgullosos de tener un templo dedicado a la radio, abierto a colegios, asociaciones, colectivos y a todas aquellas personas con interés en conocer todos los entresijos de la caja mágica», concluye.