Los ocho municipios malagueños del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la zona periférica de protección recibirán una inversión de 4,2 millones para la preservación y generación de oportunidades, según anunció la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante una visita al municipio de Tolox.

De esta cuantía, 3,7 millones de euros se invertirán con fondos de recuperación y de resiliencia, mientras que los 500.000 restantes ya se están ejecutando para la realización de las primeras actuaciones, según informó la Junta a través de un comunicado.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, recordó que ya está en ejecución el proyecto de adaptación de las condiciones de los equipamientos de uso público a la nueva situación del espacio protegido Sierra de las Nieves, declarada Parque Nacional desde el pasado mes de junio.

Esta actuación tiene un presupuesto de casi medio millón de euros y prevé la mejora del trazado y de toda la señalización necesaria de senderos, como el del paseo Saucillo-Torrecilla, el Charco de la Virgen, Yunquera-Los Sauces o el de los Quejigales-Torrecilla.

A ello se suma la adecuación de pistas forestales, como la que da acceso al área recreativa Los Sauces y el camino público que une el municipio de Parauta con el de Tolox.

Esta inversión también prevé la adecuación de la zona de aparcamientos del área recreativa Los Quejigales, la puesta en marcha de un apeadero para autobuses en la vía rural de Parauta a Tolox para disfrutar del Monumento Natural al Pinsapo o la creación de un área para acampada en La Fuensanta.

Las obras se adjudicaron el pasado mes de diciembre a una empresa de la localidad de El Burgo, uno de los ocho municipios que forman parte del Parque Nacional, ya están en marcha y tienen un plazo de ejecución de dos años.

Se trata de la primera inversión que se realiza en el Parque de las Nieves desde que cuenta con la catalogación como Parque Nacional. Y no va a ser la última, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto seguir movilizando recursos económicos para la preservación y puesta en valor de las 23.000 hectáreas del Parque y sus zonas de influencia.

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves lo integran los municipios de Tolox, El Burgo, Yunquera, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda, y a ellos se suman otras seis poblaciones que están incluidas en su zona periférica, como es el caso de Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato.

De la Sierra de las Nieves destaca su gran riqueza ecológica, con bosques de pinsapos que ocupan el 65 por ciento de la superficie del parque, lo que constituye la mayor área de pinsapares de toda la Península Ibérica.

A ello se unen especies animales de gran valor, como el colirrojo real, la cabra montés, la lagartija andaluza o el cangrejo de río autóctono..