Patrimonio

La Diputación financia con 65.000 euros el arreglo de la torre del Convento de las Monjas Mínimas en Archidona

Han tenido que realizar obras de emergencia para evitar un mayor deterioro de la torre y problemas de seguridad en sus alrededores

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, con las monjas Mínimas del Convento de Archidona.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, con las monjas Mínimas del Convento de Archidona. / L.O.

Celia Paredes

La Diputación de Málaga ha financiado con 65.000 euros las obras de emergencia realizadas para paliar el deterioro de la torre del Convento de las Monjas Mínimas de Archidona, cuyo mal estado provocó el desprendimiento de diversos materiales y cornisas de la torre. Con ello, se ha atendido la solicitud del Ayuntamiento de Archidona como de los propios vecinos de la localidad.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado el municipio y se ha reunido con la alcaldesa, Mercedes Montero, para comprobar la contribución que ha realizado la institución provincial en la conservación de uno de los emblemas de la ciudad. Un edificio de gran valor patrimonial, histórico y cultural del siglo XVIII, con grado de protección integral, que alberga a la comunidad de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula.

La reforma y rehabilitación de la torre se ha realizado teniendo en cuenta un estudio técnico sobre las patologías detectadas y las propuestas para paliar las deficiencias, que detectó diversos problemas como la desestabilización de la cornisa, por falta de mortero y piezas partidas, así como por la proliferación de líquenes y plantas.

Las autoridades ante la remozada torre del Convento de las Mínimas de Archidona.

Las autoridades ante la remozada torre del Convento de las Mínimas de Archidona. / L.O.

Igualmente, muchas piezas decorativas de cerámica esmaltada en verde colocadas en la fachada se desprendieron sobre la vía pública y, además, estaban afectados el campanario y la cerrajería de la torre.

Ante esta situación, tuvieron que realizarse obras de emergencia para evitar un mayor deterioro de la torre y problemas de seguridad en sus alrededores. En este sentido, se procedió al desmontaje de la cornisa, la limpieza de fachada de fábrica mediante la aplicación de una solución jabonosa neutra, en unos casos, y mediante agua a presión fría y de un humectante y fungicida inocuo; la demolición de pavimento de mortero de cal del cuerpo de campanas y la reposición de la cornisa.

Paralelamente, se efectuó el refuerzo de la seguridad de las decoraciones vidriadas, el arreglo de piezas deterioradas en cornisas inferiores y paramentos, la protección de la cornisa con una plancha de zinc y un tratamiento contra el óxido de la cerrajería.

Por otro lado, Francisco Salado ha recordado que, en los dos últimos años, la institución provincial ha invertido en Archidona 2,1 millones de euros, de los que en torno a un millón y medio de euros se han transferido al municipio como fondos incondicionados.