Educación

El Conservatorio Ramón Corrales de Ronda se convierte en el cuarto de carácter profesional en la provincia

La Junta concede los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales al Conservatorio de Ronda, centro de referencia musical en la comarca

La delegada del Gobierno Andaluz, Patricia Navarro, con la delegada de Educación, Patricia Navarro, y la alcaldesa María de la Paz Fernández.

La delegada del Gobierno Andaluz, Patricia Navarro, con la delegada de Educación, Patricia Navarro, y la alcaldesa María de la Paz Fernández. / L.O.

L.O.

La Consejería de Educación y Deporte ha concedido los dos últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales de música (5º y 6º) al Conservatorio Ramón Corrales de Ronda que se convierte así en un conservatorio profesional independiente, ya que hasta el momento estaba adscrito al Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de la capital.

De esta manera, el Conservatorio Ramón Corrales de Ronda se une a los otros tres conservatorios profesionales ubicados en la provincia: el Manuel Carra y el Gonzalo Martín Tenllado de la capital malagueña, y el Conservatorio Profesional de Música Costa del Sol con sede en Fuengirola.

Así lo han anunciado la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, junto con la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, en el Palacio de Congresos de Ronda.

El Conservatorio Elemental de Música Ramón Corrales de Ronda es desde sus inicios el centro de referencia musical de la ciudad y de toda la comarca. El área de influencia del conservatorio abarca 43 poblaciones entre la serranía y algunos municipios de la provincia de Cádiz y acoge cerca de 300 alumnos actualmente.

Hasta ahora se podían cursar allí las Enseñanzas Elementales y los cuatro primeros cursos de Enseñanzas Profesionales. A partir de este curso, el alumnado debía desplazarse a la capital para continuar con sus estudios musicales de 5º y 6º, que además coinciden con los estudios de Bachillerato, lo que hacía que hubiera un abandono muy alto en este nivel. "Ni una vocación musical o artística más se puede quedar por el camino", ha manifestado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

La delegada de Educación, Mercedes García Paine, ha recordado que "este curso también se han integrado las enseñanzas de danza y música con las enseñanzas regladas en algunos centros, como el Conservatorio Manuel Carra y el IES Sierra Bermeja, que hará que los alumnos puedan compatibilizar ambos estudios de manera más optimizada", ha añadido.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha explicado que el Ayuntamiento de Ronda va a rehabilitar la Casa de la Cultura Municipal, situada junto al Parque de la Alameda del Tajo, para trasladar el Conservatorio Ramón Corrales a estas instalaciones. "El nuevo edificio contará con salón de actos, aulas de estudio y estará adaptado a las nuevas necesidades", ha explicado la alcaldesa.

La directora del Conservatorio, Margarita María Pavía, ha celebrado esta noticia que "pone fin a una demanda justa que desde hace más de veinte años se viene realizando desde la comunidad educativa del centro. La implantación de las Enseñanzas Profesionales supone una apuesta por la educación en las zonas rurales y una posibilidad profesional para el alumnado", ha añadido Pavía.

La Educación Artística en Andalucía cuenta con una red de casi 70 conservatorios, 12 de ellos en la provincia de Málaga, distribuidos entre Elementales, Profesionales y Superiores de música y danza. La oferta educativa es muy amplia y es posible estudiar cualquier especialidad musical en la Comunidad, y prácticamente todas en la provincia de Málaga.