Medio Ambiente

Pedro Sánchez: "Conservar la biodiversidad es perfectamente compatible con el desarrollo económico de Sierra de las Nieves"

El presidente del Gobierno destaca que el nuevo parque nacional es "un reclamo que puede generar turismo sostenible y de calidad"

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La andadura de Sierra de las Nieves como nuevo parque nacional se ha visto ilustrada por una visita institucional en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "conservar la biodiversidad es perfectamente compatible con el desarrollo económico" de esta comarca malagueña.

El presidente del Gobierno destacó que la puesta de largo de este nuevo parque nacional es "un hito muy importante" y "un reclamo que puede generar turismo sostenible y de calidad".

"Es el tercer parque nacional en Andalucía y el décimo sexto parque nacional en nuestro país; solo en este parque nacional de Sierra de las Nieves estamos hablando de 23.000 hectáreas de tierra protegida", añadió Sánchez durante una comparecencia celebrada en la sede de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves en la que le acompañaron la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y los alcaldes de las poblaciones malagueñas en cuyos términos municipales se enclava el nuevo parque nacional. 

Durante su intervención, Sánchez también recordó que el nuevo reto del que se beneficiará esta comarca malagueña es "una reivindicación de más de un siglo de sus vecinos y vecinas, que siempre han hablado de la necesidad de convertir Sierra de las Nieves en parque nacional".

"Es perfectamente compatible conservar la biodiversidad con el desarrollo económico y la localización de población en entornos tan singulares como el de Sierra de las Nieves; este nuevo parque nacional será un reclamo que puede generar turismo sostenible y de calidad, atraer talento y anclar aquí a la gente que, desde cualquier lugar de Andalucía o de España, quiera quedarse a vivir en este entorno", indicó Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno insistió, igualmente, en la necesidad de "cuidar los parajes naturales y convertirlos en fuente de vida".

Asimismo, le transmitió "a todos los vecinos y vecinas" de Sierra de las Nieves que "el compromiso de todas las instituciones públicas, y en primer lugar del Gobierno de España, es total y rotundo". "Nos quedamos con el compromiso de seguir trayendo oportunidades para la Sierra de las Nieves", agregó Pedro Sánchez antes de "hacer una llamada a todos los habitantes de España que sean amantes de la naturaleza para que acudan a visitar la Sierra de las Nieves".

Por su parte el, el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, expuso que "la declaración como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves es una realidad fruto del trabajo conjunto de todas las administraciones". "Los servidores públicos nos debemos entender, es una demanda de la sociedad y el camino a seguir si buscamos lo mejor para nuestra tierra", puntualizó.

En este punto, Bendodo destacó "la Revolución Verde" que se lleva a cabo en Andalucía. "En 2021 logramos que la Sierra de Las Nieves fuera declarada Parque Nacional y se convirtiera en el tercero de Andalucía tras Sierra Nevada y Doñana; impulsamos la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente fomentando, a la vez, el empleo y la riqueza de zonas rurales", indicó Bendodo.

Antes de desplazarse al acto institucional de Tolox, el consejero de la Presidencia hizo una visita a Yunquera y anunció que "el Gobierno andaluz colaborará con el municipio malagueño para reforzar la nueva sede de gestión administrativa del Parque Nacional Sierra de las Nieves, a la que se destinarán 1,5 millones de euros".