Movilidad

La Diputación inaugura en Pizarra la primera obra del Plan Via-ble contra la despoblación

El vial une la barriada de Cerralba con la carretera MA-3400 y pasará a formar parte de la red de carreteras de la Diputación, que redactó el proyecto de ejecución y ha financiado las obras con 570.000 euros

Francisco Salado y Félix Lozano, en la inauguración del nuevo vial.

Francisco Salado y Félix Lozano, en la inauguración del nuevo vial. / L.O.

L.O.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, han inaugurado la primera obra del Plan Via-ble contra la despoblación, que une la barriada de Cerralba con la carretera provincial MA-3400.

El vial, en el que la Diputación ha invertido 570.000 euros, consta de 2,25 kilómetros, entre la glorieta previa al acceso a la carretera autonómica A-357 y la intersección de la carretera provincial MA-3400 que da acceso a la pedanía cartameña de Sierra de Gibralgalia.

De esta manera, la carretera provincial MA-3400 pasa a tener su origen en Cerralba y final en Gibralgalia, y el tramo acondicionado, que hasta ahora era propiedad del Ayuntamiento de Pizarra, pasa a ser competencia de la Diputación, que se encargará de su conservación y mantenimiento como ya hace con los más de 860 kilómetros de las 118 carreteras de su competencia.

Las obras arrancaron en noviembre y han permitido dar a este vial de servicio características de carretera mediante la mejora de la capacidad del firme y el desbroce de los márgenes para revestir las cunetas y hacerlas transitables, ampliando el ancho de la calzada, de cinco metros y medio, en dos metros más. Además, se ha renovado la señalización horizontal y vertical y se han mejorado las defensas.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado que se trataba de una actuación muy demandada por los vecinos de Pizarra y Cártama y favorecerá a todos los usuarios de la carretera MA-3400, ya que el tráfico de vehículos pesados se ha incrementado en esta zona desde la apertura de una planta de tratamiento de residuos.

El Plan Via-ble, una iniciativa pionera en España, se puso en marcha en 2019 para mejorar las comunicaciones entre los municipios de toda la provincia y así luchar contra el reto demográfico. Se trata de reducir los tiempos de desplazamiento entre núcleos de población, polos de actividad económica y equipamientos públicos sanitarios y educativos, aprovechando y acondicionando en muchos casos caminos que ya existen y usan los vecinos, pero dotándolos de firme y de medidas de seguridad adecuadas, creando así una red de atajos entre los municipios que también permite ahorrar combustible y reducir la contaminación.

En total, serán 40 municipios los que se beneficien de este plan en el que la Diputación invertirá 50 millones de euros en diez años.